Iniciarte se convierte en una gran viñeta en blanco y negro con vistas al abismo

La artista en Iniciarte | TONI BLANCO

La Sala Iniciarte acoge estos días la obra diseñada y ejecutada para este espacio por la artista toledana Cristina Ramírez. Bajo el título de Superficie de ruptura, la creadora nacida en 1981, reflexiona sobre “el horror cósmico”.

Con claras influencias del cómic, la creadora aborda en una serie de obras de todo formato -desde el pequeño cercano a una viñeta de tebeo- a todo un mural que inunda dos paredes de la sala- un paseo por un mundo en el que los seres humanos hace tiempo que desaparecieron.

Según ha indicado la Junta, la exposición pertenece al ciclo 'Iniciarte', con el que la se promueve y difunde el arte emergente actual y, como es habitual, se complementa con un taller infantil, una visita guiada por la autora y el correspondiente catálogo que, en este caso, incluye un texto de Víctor Borrego.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde ha afirmado que “las obras de Cristina Ramírez sitúan al espectador en las fronteras de lo desconocido, en una cierta tierra de nadie entre dos mundos. Exploran una geografía desoladora que coincide con el fin de un universo y el principio de otro: 'Apocalipsis y Génesis'; final como retorno al origen: 'Apocatástasis (restitutio in pristinum statum, 'restauración a la condición original')'. Periferias que se nos presentan como miradores desde los que asomarse a una oscuridad absoluta o a una claridad igualmente cegadora”.

Alcalde ha añadido que “en 'Superficie de ruptura' lo que hay al otro lado sigue siendo un enigma que la artista se esfuerza en no revelar. En un ejercicio de contención y sobriedad nos conduce hasta el umbral de la visión, pero la acción visionaria es tarea nuestra. Lo que alcancemos a ver depende de nuestra imaginación y nuestra intención”.

Como es habitual en cada acción de 'Iniciarte', la exposición de complementa con una visita guiada a cargo de la autora, que será el viernes 7 de julio a las 19,00 horas, donde se presentará y entregará también el catálogo de la muestra, que contiene el texto de Victor Borrego Nadal titulado 'La Extinción'. Y el sábado 8 de julio, de 11,30 a 13,30 horas, habrá un taller infantil conducido por el artista Antonio Blázquez.

El delegado de Cultura ha invitado a los cordobeses y a cuantos visiten las ciudad a conocer esta exposición y a las actividades complementarias.

Cristina Ramírez (Toledo, 1981) es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y grado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ciudad donde vive y trabaja. Su investigación reciente se centra en la representación del horror cósmico, el miedo a unas fuerzas de orden sobrenatural que irrumpen en el plano de la existencia ordinaria. Para ello se sirve de la naturaleza, del paisaje como único testigo de la acción de esas fuerzas invisibles en un universo no antropocéntrico.

El dibujo es la herramienta principal con la que aborda este conflicto: 'Nueve Ángulos' (Granada, 2016) supuso la primera muestra de esta tesis. 'La muerte y el ciego' (Granada, 2017) y 'Superficie de Ruptura', proyecto expositivo planteado para el programa 'Iniciarte', son la consecución de los planteamientos de su investigación.

Ramírez ha participado en diversas exposiciones colectivas en Valladolid, Málaga, Madrid, Cagliari (Cerdeña, Italia) o Valdepeñas. Recientemente ha obtenido el premio de dibujo DKV-Makma, con el que ha realizado su tercera exposición individual, 'Negro Humo' (Valencia, 2016).

La muestra se puede visitar de martes a jueves, de 18,00 a 21,00 horas; los viernes y sábados de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas; y los domingos de 11,00 a 14,00 horas. Por el contrario, los lunes y festivos permanecerá cerrada.

Etiquetas
stats