Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ilustración y el cómic, una rama artística en auge entre los jóvenes cordobeses

Bulevar del Arte de la Casa de la Juventud

María Berral

0

La ilustración es una rama del arte en auge en la ciudad con cada vez más jóvenes que ven esta como su salida profesional y vocación, más que como solo un hobbie. Por ello, desde la Casa de la Juventud trabajan desde hace más de 10 años en ayudar a los ilustradores a divulgar sus trabajos así como a su formación con masterclass ofrecidas por profesionales del sector.

A lo largo de este tiempo en la ciudad se han llevado a cabo distintas iniciativas para “dar un espacio a gente joven que hace ilustración, cómic o monográficos en la ciudad”, según ha explicado a Cordópolis David Ledesma, técnico de la Casa de la Juventud. El programa cuenta con distintas fases, una formativa, un certamen, una publicación y unas jornadas de encuentros con autores reconocidos a nivel nacional “con charlas o exposiciones”, detalla.

El fanzine Trampa es uno de las actuaciones más populares dentro de este programa, “que recoge una selección de las obras que se presentan al Certamen”. En el cual participaron Borja Cámara y Lucía Del Pino, hace algunos años. Los dos han ganado en dos ocasiones el Certamen de Ilustración y tienen una relación frecuente de trabajo con la Casa de la Juventud a raíz de ello, según ha indicado Ledesma.

Los dos jóvenes artistas realizan por ejemplo, imágenes y carteles de las actividades y programas de la Casa. En el caso de Borja, ha participado, entre otros, en el mural colectivo Naranjas y Medias, “que supuso una revisión de los elementos iconográficos de Julio Romero de Torres en clave actual”. En el caso de Lucía, ha llevado a cabo recientemente una intervención mural en el despacho de la Delegada de Juventud, Cintia Bustos.

Borja cuenta que estudió Ilustración y dibujaba, pero tuvo que apartarlo por otros trabajos. Mientras trabajaba en la hostelería conoció el Certamen y se presentó, ganando en dos ocasiones. Esto, asegura “te da mucha alegría y es un subidón”, un aliciente para seguir con su pasión. Por lo que tras recibir el premio y quedarse sin trabajo por la pandemia, decidió introducirse más “en el mundo visual” y terminó como ilustrador. Ahora, mantiene una buena relación con la Casa de la Juventud, “sigo trabajando con ellos, me llaman para realizar algunos proyectos”, explica.

En el caso de Lucía Del Pino, que hizo la carrera de Bellas Artes, participó hace unos diez años, según ha contado. “Vi en redes que iban a hacer un concurso de ilustración y como en ese momento estaba regular anímicamente pensé en hacer un trabajo y presentarme”, narra. Finalmente, Lucía fue la ganadora del concurso lo que le hizo “mucha ilusión” y le dio “un subidón”. Por lo que volvió a participar y volvió a quedar ganadora en el Certamen. De esta manera se fue haciendo un pequeño hueco en el mundo de la ilustración en Córdoba, y según detalla, no ha parado de trabajar con la Casa de la Juventud. Incluso, añade, que su relación es muy buena, “son como una familia”. Esto le incentivó a crear su propia empresa de diseño gráfico y ser autónoma durante tres años, aunque ahora se dedique a la enseñanza.

Además, del Certamen y el fanzine, tienen también un portal en el que dar visibilidad al trabajo de los jóvenes ilustradores de la ciudad, desde los 12 hasta los 35 años. Este es el Escaparate de Arte Virtual “para promocionarlos y donde pueden dar a conocer su obra”. Para esta divulgación, también cuenta con un mercado de arte en la calle “una o dos veces a lo largo del año”, explica Ledesma. Este año, por ejemplo, se realizó en el mes de abril pero “se quiere realizar en otra ocasión antes de que termine el año”. Todas estas son iniciativas para “dar salida a ese trabajo”.

Formación

Pero, además, de todas estas iniciativas para promover y divulgar el trabajo de los ilustradores cordobeses, se llevan a cabo otras para su formación. Estas, según menciona el técnico de la Casa de la Juventud, son masterclass o encuentros con “personalidades del mundo artístico en el ámbito nacional que pueden ser para ellos un referente”. De esta manera se facilita que tengan acceso a sus conocimientos y que puedan nutrirse de ellos. Algunos de los artistas que han pasado por estos encuentros son Miguel Ángel Ruiz o Lola Vendetta. Normalmente, detalla, “se realizan un dos encuentros y dos masterclass al año”.

La ilustración, en auge

Según expone Ledesma, el programa Planneo Talento “sigue creciendo”. En el caso del fanzine el pasado año reunió a 140 personas, el Escaparate de Arte cerca a entre 110 y 120, y el último mercado contó con unos 70 artistas. Esto es una señal, indica el técnico de que “en la ciudad existe una cantera importante en el ámbito de la ilustración”. Las escuelas Mateo Inurria y Dionisio Ortiz, trabajan también en colaboración con la misma, implicándose, por ejemplo, como miembros del jurado en el certamen. Ahora mismo, los cordobeses interesados en esta rama del arte, tienen disponible el plazo de inscripción para participar en el próximo Certamen y ser los próximos ganadores, siendo el fallo del jurado en octubre o noviembre. Una nueva oportunidad para divulgar el talento en la ilustración de los jóvenes de la ciudad.

Etiquetas
stats