Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las idas y vueltas por el Estrecho de la Orquesta Chekara

.

Manuel J. Albert

0

La formación flamenco-andalusí presentó anoche su segundo trabajo discográfico, ‘Tan cerca, tan lejos’, dedicado a Enrique Morente

Ya lo sabían Radio Tarifa y Morente. Lo que nos une es mucho más que lo que nos separa. A pesar de que hoy el Mediterráneo es noticia por el drama de las personas que tratan de huir de la desesperación, rumbo al norte, históricamente ese mar cerrado no ha sido un obstáculo, sino una vía de comunicación. Durante siglos, milenios, la música y la cultura han ido de una orilla a otra Y anoche, en el Teatro Góngora, todo el mundo se echó al agua de la mano del flamenco andalusí de la Orquesta Chekara.

La actuación formó parte de las actividades que Casa Árabe y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento organizan dentro del simposio que hasta el 7 de marzo pretende convertirse en un foro de referencia para el estudio de la música árabe y flamenca en España desde un enfoque interdisciplinar.

Chekara presentó su segundo trabajo discográfico, ‘Tan cerca, tan lejos’, dedicado a Enrique Morente, cantaor con quien colaboraron en el pasado. Chekara es el nombre artístico de Jalal Chekara junto al grupo estable de músicos flamencos y marroquís con los que viene trabajando y este segundo disco está impregnado de música andalusí y flamenco. Además de Jalal Chekara, en este disco han participado los músicos habituales del directo: Vicente Gelo, cante; Tino van der Sman, guitarra; la Ensemble Chekara Andalusí de Tetuán: Elias El Houssaini, violín y Chelo; Youssef Chair, darbouka y percusiones; Mohammed El Hassouni, teclados y piano; Redouan El Houmdani, violín ; Outman Alami, percusiones; Yihad Bouchata, laúd y violín; y la colaboración de Rosa Algeciras, al cante.

Y volviendo a Radio Tarifa y a Morente... Esos precursores también sabían que los sonidos, las melodías, los tonos y colores del flamenco del norte -o el sur, si se mira desde Europa- hablan sin problemas con los violines y las percusiones de la música de Marruecos, la andalusí, la que se supone que, en sus raíces, una vez sonó en Andalucía.

Etiquetas
stats