Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las historias y leyendas detrás del 'Necronomicón' oculto en el Califato cordobés

Una imagen basada en el universo de Lovecraft donde se menciona el 'al-Azif'.

Juan Velasco

0

Un hallazgo arqueológico en la ciudad palatina de Medina Azahara a principios del siglo XXI, que conduce a las historias de una huida de Damasco en el año 750 con un libro mítico guardado: el Necronomicóm. Estos son los mundos que conecta el escritor Alfonso Cost en su más reciente novela, que se abona a la mitología lovecraftiana y su supuesta vinculación con el califato Omeya.

Dónde nacen las tormentas (Deshoras) es un thriller literario que permite a este autor volver a trenzar intriga e historia y hacerlo a partir de distintos planos temporales, una de sus señas de identidad autorales. Ahora lo ha hecho, además, buceando en el pasado de la dinastía Omeya, que contribuyó a hacer de Córdoba una capital mundial y una cuna del conocimiento.

El libro de Cost parte de un ficticio descubrimiento, el que hacen dos voluntarios que trabajan en una excavación en Medina Azahara a principios del siglo XXI, cuando hallan algo que les permitiría llegar “al mayor tesoro de los Omeyas”. Esa especie de cápsula temporal permite a los protagonistas viajar al pasado, a la Damasco del año 750.

En este otro plano temporal, el príncipe Abderramán I acompañado de su hijo Suleyman, su hermano Yahya, sus hermanas Umm y Amat, además de un corto séquito, se dispone a abandonar Siria ante la amenaza de muerte lanzada por el califa Abu al-’Abbás hacia su familia. Es en ese momento cuando la familia descubre la existencia de un libro conocido como el al-´Azîf o Necronomicón, y que esta dinastía trae a la Península Ibérica.

Esta peripecia (ficticia, aunque cualquiera le lleva la contraria a los Lovecrafters) conecta la novela con los mundos creados por el famoso escritor de terror H.P.Lovecraft, que es el ideólogo del al-Azif (Alacife, la supuesta versión en castellano) o el Necronomicón (literalmente, el libro de los muertos).

El árabe loco

Lovecraft, uno de los autores de terror más influyentes de la historia y pionero a la hora de crear universos cruzados, incluyó este libro en el cuento La ciudad sin nombre de 1921, donde también se indica que el autor del Necronomicón fue Abdul Alhazred, un árabe loco, que no era musulmán, sino que adoraba a unos dioses cósmicos llamados Yog-Sothoth y Cthulhu, y que, hacia el año 730, en Damasco, escribió un libro en árabe al cual puso por título al-Azif, nombre que evoca los susurros nocturnos de los Djinns.

Siguiendo la leyenda lovecraftiana, recogida en el portal Leyendas.net, aquel libro acaba en las manos de la dinastía Omeya, perseguida por los abasíes, y son estos los que lo trasladan y custodian en Córdoba hasta la caída de la ciudad por los cristianos en 1236. Y, entonces, se traslada junto al resto de volúmenes expoliados hasta territorios cristianos. Con posterioridad, es traducido al castellano de la fuente original, bajo el título Alacife a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, e incluso la mitología presenta como real el hallazgo de la primera copia en castellano por parte de Francisco Torres Oliver, en el Archivo Histórico de Simancas a finales de los años 60.

¿Quién era Torres Oliver? Pues se trata de un traductor y artista español, además de ser uno de los principales traductores de la obra del Círculo de Lovecraft al español. Y el presunto hallazgo del que hablan, viene de la antología Los Mitos de Cthulhu hecha por Rafael Llopis, un escritor que expandió el universo mitológico de Lovecraft hasta conectarlo con al Ándalus.

Es Llopis el que sostiene que Abdul Alhazred fue en realidad Abdul Yasar al Hazrid, castellanizado tradicionalmente como Abdelesar, quien fingió su muerte para viajar a al Ándalus, donde contactó con chamanes vascos y magos cristianos. En un nuevo giro, el árabe loco moriría definitivamente, con más de cien años y dejando un nutrido grupo de seguidores, así como un buen número fragmentos y resúmenes del Al-Azif que circularon entre los moriscos hasta el siglo XIV.

Todo este mundo ficticio que rodea el mismo grimario que ha aparecido en multitud de series y películas (probablemente, las más famosas sean Posesión infernal y El ejército de las tinieblas de Sam Raimi), está en la base argumental de Donde nacen las tormentas, un libro que, según explica la editorial, está punteado por momentos históricos y subrayado por biografías de personajes reales que hicieron de al-Ándalus el faro que iluminó al mundo durante ocho siglos.

Su autor es Alfonso Cost, graduado en Artes y escritor, disciplina en la que ha conseguido premios como el Amudevi o sido finalista, caso del Internacional de Relato de La Felguera. Ha publicado el libro de relatos Demasiados ríos por cruzar (Dauro), y las novelas El Oro de los Dioses (Almuzara), Crónica de los días azules (Adeshoras) y Donde nacen las tormentas (Adeshoras).

Etiquetas
stats