El Ayuntamiento de Córdoba refuerza el dispositivo contra la ola de frío y amplía plazas para personas sin hogar
El Ayuntamiento de Córdoba ha reforzado los dispositivos de atención social ante el descenso de las temperaturas con la ampliación de plazas para personas sin hogar. Concretamente, el consistorio ha activado un refuerzo de la red de acogida, sumando 35 plazas adicionales a las 20 habituales. De éstas, 25 plazas serán gestionadas por Proyecto Hombre y otras 10 en colaboración con la entidad Ainet.
Así lo ha comunicado la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, en una comparecencia junto al alcalde, José María Bellido, para presentar el nuevo sistema tecnológico Cita Plus que busca modernizar la gestión de los servicios sociales comunitarios.
Contador ha explicado que, pese al frío, la ocupación en los dispositivos habilitados por el Ayuntamiento aún no ha alcanzado el máximo disponible, con alrededor de 15 plazas ocupadas en Proyecto Hombre durante la noche pasada.
Todo ello en la presentación de Cita Plus, un sistema “pionero”, según el equipo de Gobierno, y que combina cajeros físicos instalados en los centros de servicios sociales con una aplicación web accesible las 24 horas del día. La herramienta ha supuesto una inversión superior a los 500.000 euros, financiados mayoritariamente con fondos europeos Next Generation, aportaciones de la Junta de Andalucía y recursos municipales.
El sistema, desarrollado por la empresa cordobesa Soluciones Informáticas MJ, entrará en funcionamiento la próxima semana y está diseñado para liberar a los trabajadores sociales de tareas administrativas básicas, permitiéndoles centrarse en intervenciones más complejas y especializadas. Además, incorpora mejoras de accesibilidad para personas con baja visión, como el aumento del contraste y del tamaño de la letra en pantalla.
En este sentido, el alcalde destacó que Córdoba ha logrado reducir el tiempo de espera para el triaje inicial en servicios sociales de 70 días en 2019 a apenas uno o dos días en la actualidad. En este contexto, Cita Plus permitirá solicitar citas en cualquier momento, realizar trámites sencillos de manera autónoma —como solicitudes de ayudas económicas o del SAS municipal— y reducir la brecha digital gracias a los cajeros presenciales destinados a personas sin acceso a medios telemáticos en sus hogares.
0