Al-Hakam, el segundo califa cordobés, cumple 1.100 años

Medina Azahara, capital política y administrativa del califato gobernado por Al-Hakam II | MADERO CUBERO
Casa Árabe y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento organizan un seminario para conocer su figura

Con motivo del 1100 aniversario del nacimiento de Al Hakam II (Córdoba, 915 – 976), Casa Árabe y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento organizan un seminario los días 9 y 10 de abril para conmemorar la figura del que fue el segundo califa omeya de Córdoba. Investigadores expertos harán un dibujo del monarca y su época, ofreciendo visiones de la ciudad que fue capital de su imperio, sus políticas culturales, económicas, el papel de la mujer y el rol de la arqueología en el descubrimiento de su mundo.

Tras suceder a su padre Abderrmán III, el fundador del Califato cordobés, y acceder al trono en el año 961, Al Hakam II llevó a su máximo nivel y expresión el brillo y el prestigio de la corte de los omeyas. El califa se esforzó por conservar y acrecentar la paz en las fronteras de al-Andalus y los años de su reinado representan el apogeo de las letras y las ciencias en el al-Andalus. Bajo su mandato, se alcanzaron los más altos niveles de desarrollo en aritmética, geometría y medicina y su amor por las ciencias y las artes le valió el calificativo de Califa Sabio.

Según puede leerse en el programa -descarga gratuita en la web de casa Árabe- el jueves 9 a las 18.30, Eduardo Lopez Busquets, director general de Casa Árabe, Juan Miguel Moreno Calderón, teniente alcalde de Cultura inaugurarán las jornadas y asistirán a la conferencia que abrirá el ciclo y que bajo el sugerente título Un día en el Califato de al-Hakam II correrá a cargo de Eduardo Manzano Moreno, investigador del CSIC en Madrid.

Al día siguiente, entre las 9.30 y las 11.00, Juan Carlos Ruiz Souza (Universidad Complutense de Madrid) ofrecerá la charla Este es el annadimiento de Alhaquem. Tras una pausa, el ciclo continuará a las 11.30 con Al-Hakam II, mecenas y bibliófilo. Su gran biblioteca, a cargo de Pedro Cano Ávila (Universidad de Sevilla). Después de comer, de 16.00 a 17.30, Rafael Blanco (Universidad de Córdoba) hablará sobre Córdoba en tiempos de al-Hakam: una mirada desde la arqueología. De 18.00 a 19.30, Manuela Marín, del CSIC, dará una perspectiva femenina en su charla En la corte del califa de Córdoba: esposas, madres, princesas. Por último, Alberto Canto (Universidad Autónoma de Madrid) cerrará la jornada con Al-Hakam II: su política monetaria, de 19.30 a 21.00.

Etiquetas
stats