Guía del Festival de la Guitarra de Córdoba, concierto a concierto
Del 1 al 11 de julio, Córdoba celebrará la 44 edición del Festival de la Guitarra (FGC), una de las citas más longevas de España y que, como cada verano, reúne a referentes del rock, el flamenco, la guitarra clásica y el blues, repartidos entre los escenarios del Teatro de la Axerquía, el Gran Teatro y el Teatro Góngora, además de otros lugares de la ciudad.
El certamen, que no consigue recuperar el brillo de años pasados y que, este 2025, tiene además compentencia con otras citas (el festival Córdoba Live, que se celebra en El Arenal) propone una programación diversa. Esta es la oferta musical, concierto a concierto:
Teatro de la Axerquía: del rock alternativo al power metal
El festival arranca el 1 de julio con la emblemática banda escocesa Texas, liderada por Sharleen Spiteri, que promete una velada cargada de clásicos atemporales. La banda, que ha vendido millones de copias, acude a Córdoba con un último disco en el que han regradado clásicos (propios y ajenos) en los legendarios estudios Muscle Shoals de Alabama, junto al histórico Spooner Oldham
La segunda noche será para los andaluces No me pises que llevo chanclas, celebrando 35 años de agropop con su inconfundible humor y energía, y en un momento en el que su propuesta está más viva que nunca, como atestigua la reciente colaboración de su líder con Califato 3/4.
El 3 de julio será el turno del indie-rock de Viva Suecia, que compartirá cartel esa noche con Sexy Zebras. Viva Suecia es cabeza de cartel en los principales festivales del país y tiene una legión de fans que no solo han llevado su cuarto y último álbum El amor de la clase que sea a ser el número 1 de ventas y Disco de Oro en España. Por su parte, después de casi diez años de carrera, Sexy Zebras llegan a Córdoba en un punto muy alto de reconocimiento crítico y de público. El concierto conjunto, de hecho, ha agotado las localidades.
Algo que ya hizo hace meses uno de los platos fuertes del festival: el concierto de Dani Fernández, que presentará su exitosa gira La jauría el 4 de julio. Fernández se ha convertido en uno de los artistas más destacados del momento. Sus canciones se sitúan entre las más radiadas de nuestro país y muchas de ellas se han convertido en himnos para el público.
El 9 de julio, la fiesta continuará con La Casa Azul, en una noche especial con la participación de Soleá Morente, un tándem que promete emoción y baile a partes iguales. El concierto en el Teatro Axerquía será un concierto especial, como el que la banda ya ofreció en el Wizink Center de Madrid para celebrar el 25 aniversario del grupo.
Como broche final, el 11 de julio cerrará el FGC en este escenario el grupo alemán Blind Guardian, iconos del power metal, en una noche que combinará música y épica narrativa. La influencia de Blind Guardian en el metal es innegable: han dejado una marca profunda en el género, y su trabajo sigue inspirando a músicos y fans alrededor del mundo.
Gran Teatro: danza, flamenco y grandes voces femeninas
La programación del Gran Teatro comenzará el 3 de julio con La Materia, obra de la bailaora Olga Pericet, Premio Max 2024 a la Mejor Coreografía. Junto a Daniel Abreu, la pieza representa un diálogo profundo entre cuerpo y guitarra, inspirado en las creaciones del luthier Antonio de Torres, y con un elenco musical dirigido por el bajista Juanfe Pérez, nominado al Grammy Latino en 2024.
El 5 de julio subirá al escenario la estadounidense Danielle Nicole con su aclamado blues contemporáneo. Ganadora de ocho Blues Music Awards y miembro del Salón de la Fama de Kansas City, Nicole ha sido aclamada por su habilidad vocal y su virtuosismo en el bajo. Su más reciente álbum, The Love You Bleed (2024), reafirma su posición como una fuerza creativa dentro del blues.
El día 6 será el turno de la artista cordobesa Vega, que presentará su nuevo disco Ignis, una obra que es producto de dos años de proceso creativo, y que es uno de sus proyectos más ambiciosos, para el que se ha dejado acompañadar por el productor Ricky Falkner.
El 8 de julio será el turno para Origen, la semilla del tiempo, el espectáculo en el que han unido sus fuerzas dos referentes indiscutibles de la música y la danza actuales: Fahmi Alqhai (al frente de la su Accademia del Piacere) y Patricia Guerrero (directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, institución referencial del baile flamenco).
El 10 de julio, el cuarteto Las Migas ofrecerá una noche de fusión flamenca con sello propio y 20 años de trayectoria. El grupo, con la guitarrista cordobesa Alicia Grillo, acaba de presentar su nuevo álbum Flamencas, un trabajo que supone un homenaje a la esencia y la pureza del flamenco en la que la banda ha transformado su código hacia una mirada mucho más contemporánea.
El 11 cerrará este espacio Orianthi, guitarrista de talla mundial que se presenta por primera vez en Córdoba con un espectáculo lleno de virtuosismo, el mismo que ha seducido a leyendas de la guitarra como Steve Vai, Joe Bonamassa, Carlos Santana, llegando a ser elegida para la gira This Is It de Michael Jackson, que nunca se realizó debido al fallecimiento del cantante.
Teatro Góngora: tradición y modernidad guitarrera
Este escenario abrirá el 2 de julio con el regreso del maestro David Russell. El 6 de julio, la banda afromediterránea Sinouj, junto a la guitarrista Antonia Jiménez, ofrecerá un concierto en colaboración con Casa Árabe. El 7 de julio actuará el Australian Guitar Quartet, y el 8 lo hará Yhael May con el programa Inspiraciones.
El 9 de julio será el turno del dúo Siqueira Lima, reconocidos por su técnica y compenetración, y el 10 cerrará este escenario el guitarrista Jesús Guerrero con Viaje imaginario.
Otros escenarios
Además, otros tres conciertos terminan de redondear la propuesta musical de este año. El 9 de julio, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral será el escenario del recital que ofrecerá la Orquesta Joven de Córdoba junto al guitarrista Álvaro Toscano, uno de los más firmes estandartes de la guitarra clásica española contemporánea.
El 5 de julio, el Quiosco de la Música acoge el espectáculo Rafa López presenta Ray Lowe & The Blues Experience. En él participa el alumnado de Rafa López: Blues Lab 2.0 en el que podrán demostrar el aprendizaje adquirido.
Y el 8 de julio, la Casa Góngora será el escenario de Las edades de la guitarra, un recorrido musical desde las guitarras medievales hasta los ecos del flamenco, a cargo de Emilio Villalba y La Dezima MVSA.
0