El Festival de la Guitarra recupera su programa formativo y estrena un Laboratorio de Blues

Mercedes de Córdoba

El festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 41ª edición del 1 al 9 de julio próximos y, además de un cuidado programa de conciertos, recupera este año su programa formativo, tras dos años sin poder celebrarlo debido a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid 19. Como novedad este año, los interesados podrán inscribirse en un Laboratorio de Blues, impartido en riguroso directo por Rafa López, que tiene un precio de 100 euros.

Grandes intérpretes de guitarra clásica, flamenca, de jazz,  blues y de baile flamenco se convierten por unos días en destacados profesores que ponen su magisterio al servicio de los alumnos inscritos en los nueve cursos y tres clases magistrales que este año integran la parcela formativa del Festival, columna vertebral de este y que edición, tras edición continúa prestigiándose  por la categoría de sus enseñantes.

En el área de guitarra clásica impartirán sus cursos músicos de la talla de David Russell, Joaquín Clerch y Ricardo Gallén. La guitarra flamenca, otro pilar fundamental del programa formativo, está representada por la maestría de José Antonio Rodríguez, Dani de Morón y Manolo Franco. Todos estos cursos tendrán un precio de 180 euros.

Por último, los cursos de baile flamenco, otro de los ejes del programa de cursos, tanto como expresión artística del arte flamenco como por su íntima sintonía con la guitarra, serán impartidos por dos grandes figuras de esta disciplina: Mercedes de Córdoba y Marcos Flores, ambos Premios Nacionales del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba y con una brillante carrera en los escenarios. Los precios de ambos cursos son de 100 euros.

El programa formativo se completa con tres clases magistrales de afamados especialistas en sus respectivos campos. Por un lado, el cantaor David Pino y el musicólogo Faustino Núñez guiarán a los alumnos a través de los palos del flamenco en una clase patrocinada por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. Por su parte, el violinista Vasilis Kostas y el laudista Laith Sidiq tratarán en su clase magistral, patrocinada por la Casa Árabe, las tradiciones musicales árabe y griega en la improvisación y composición contemporánea. Estas tres clases magistrales tienen un coste de 12 euros.

Por último, tres de los mejores guitarristas del panorama del jazz contemporáneo, Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller, ofrecerán su sabiduría interpretativa a los alumnos en su clase de guitarra-jazz, que tiene un precio de 50 euros.

A la posibilidad que tienen los alumnos de seguir las enseñanzas de destacados especialistas se une, por otra parte, la de asistir gratuitamente a conciertos del Festival y tener grandes descuentos en el precio de las localidades -del 50% y el 70%-. Los interesados en beneficiarse de estas ventajas y otras más -disponibles solo para alumnos activos, no los oyentes- pueden consultar toda la información en www.guitarracordoba.es, en el apartado Normas generales de participación del programa formativo.

Etiquetas
stats