Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica que “las 1.300 vacantes municipales lastran los servicios públicos en la capital”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Ángel Ortiz.

Redacción Cordópolis

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Ángel Ortiz ha criticado este viernes que “el Consistorio mantiene alrededor de 1.300 plazas vacantes, una situación que deteriora gravemente la calidad de los servicios públicos que se prestan”.

“No hablamos sólo de números, hablamos de personas que no reciben la atención a la que tienen derecho y de una ciudad que no puede permitirse este abandono”, ha señalado en una nota el edil, quien, además, ha incidido en “la externalización de servicios como bandera del equipo de gobierno”.

El PSOE ha recordado que “la falta de personal se está dejando notar de forma transversal: servicios de atención ciudadana colapsados, retrasos administrativos injustificables, limitación de programas municipales y un debilitamiento general de la capacidad de gestión”.

Ortiz ha subrayado que “un Ayuntamiento que presume de modernidad no puede funcionar con un déficit de personal que supera el millar de plazas; este vacío está frenando políticas públicas esenciales y castigando especialmente a quienes más necesitan lo público”.

“A esta situación se suma un dato reciente y preocupante: sólo una de cada cinco personas con discapacidad tiene empleo”, ha apuntado, para manifestar que “este indicador confirma la necesidad de intensificar desde la administración local todas las medidas que garanticen inclusión laboral real”. “El Ayuntamiento tiene la obligación ética y legal de ser motor de igualdad y eso empieza por cumplir escrupulosamente los cupos”, ha insistido Ortiz.

La normativa

El concejal ha recordado que “la normativa establece que, en cada convocatoria municipal, el Ayuntamiento debe reservar un 7% de las plazas para personas con discapacidad --un 5% para discapacidad general y un 2% específicamente para discapacidad intelectual--”.

“No se trata de un favor ni de una concesión: es un derecho y una herramienta imprescindible para que Córdoba sea una ciudad justa y cohesionada”, ha afirmado, para solicitar “garantizar un acceso a la función pública equitativo para todas las personas con discapacidad”.

El Grupo Socialista ha exigido al gobierno municipal que “active de inmediato las convocatorias, planifique un calendario público y transparente para la cobertura de todas las vacantes y garantice procesos accesibles y diseñados desde el principio para no excluir a ninguna persona”.

“No podemos ser una ciudad moderna si dejamos fuera a quienes más barreras encuentran para acceder al empleo”, ha dicho, para declarar que “el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo, no continuar ampliando la brecha”.

Etiquetas
stats