Hacemos estudia recurrir el nuevo sistema tarifario de Emacsa por incluir una subida “sin justificación” para 2027
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital estudia la presentación de un recurso en vía administrativa ante la propuesta aprobada en la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), relativa al nuevo sistema tarifario que contempla una subida en el año 2027 “sin justificación”.
Según ha expuesto el grupo, se trata de “una previsión cuestionada por la propia interventora municipal, al considerar que no existe base suficiente para avalar un incremento del 1,9% sin datos clave como la evolución futura del IPC o la posibilidad de una nueva situación de sequía”.
Desde Hacemos se traslada a la ciudadanía que “esta es la verdadera forma de gobernar del PP”. “El PP promete en campaña que va a bajar los impuestos, pero cuando gobierna se dedica a subirlos sin ningún tipo de control y, además, de manera desproporcionada”, han señalado desde el grupo.
Han recordado que “en los últimos años las subidas han alcanzado hasta un 45% en la tasa de basura y un 15% en el recibo del agua”, a la vez que han destacado que “esta es la realidad del alcalde”, al que han acusado de “acumular dinero en las arcas municipales que después no sabe o no quiere gastar en la ciudad”.
En este sentido, han subrayado que “el gobierno del PP dejó sin ejecutar casi 40 millones de euros en 2024, y todo apunta a que este año batirá esa cifra, demostrando una incapacidad absoluta para gestionar los recursos públicos”.
Frente a esta situación, desde Hacemos han insistido en que nunca han rechazado “actualizaciones tarifarias cuando son necesarias para garantizar servicios públicos dignos”. “Somos los primeros en defender que los servicios públicos deben estar bien financiados, porque son los que garantizan la igualdad en el acceso a derechos básicos”, han remarcado, para defender, no obstante, que “las subidas tienen que ser graduales y adaptadas a las realidades económicas de las familias”.
Así, Hacemos considera “inaceptable que el PP plantee una subida sin ningún sustento sobre lo que ocurrirá en 2027”. “No se puede gobernar a base de ocurrencias y sin planificación”, han manifestado, para aseverar que “el PP está improvisando una vez más, y lo hace en una empresa pública esencial para la ciudad”.
0