Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dice que no puede construir el Museo de Bellas Artes por falta de suelo

Actual Museo de Bellas Artes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Año tras año, el Pleno del Ayuntamiento le pide al Gobierno dinero para la construcción del nuevo Museo de Bellas Artes de Córdoba, que sustituya al actual, que se ha quedado pequeño. El proyecto se llegó a incluir en el dossier de la Capitalidad Cultural para el 2016 e incluso llegó a contar con dinero en los Presupuestos Generales del Estado. Pero en los últimos años, el anexo de inversiones de los presupuestos ya no incluye dinero alguno. El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha preguntado al Ejecutivo de Mariano Rajoy las causas y entre los motivos alegados están que el Gobierno aún no dispone de un suelo cedido por parte del Ayuntamiento para desarrollar el proyecto.

“En relación con la realización de un proyecto del nuevo Museo de Bellas Artes de Córdoba, se señala que no se ha llevado a cabo ningún procedimiento sobre cesión de suelo para su posible ubicación, ni consignado la correspondiente dotación presupuestaria específica destinada a dicho proyecto”, reconoce el Ejecutivo.

El Museo de Bellas Artes se iba a construir en un solar anexo al antiguo colegio Rey Heredia, ocupado por la Acampada Dignidad y hoy constituido como un centro social. El solar sigue como estaba. Incluso llegó a ser ocupado para la instalación de un huerto urbano, que finalmente fue descartado por la propia Acampada Dignidad. En todo este tiempo, el Ayuntamiento tiene pendiente el desarrollo de esos suelos y el inicio de un protocolo de cesión de los mismos al Ministerio de Cultura (de la misma manera que ha hecho con la Biblioteca del Estado en el Jardín de los Patos). El compromiso de Cultura era el de la construcción del edificio y su posterior cesión a la Junta de Andalucía, que era quien lo iba a gestionar.

En la década pasada, se planteó que en el año 2010 se iba a convocar por parte del Ministerio de Cultura un concurso de ideas para el diseño del museo. El concurso se iba a convocar a nivel internacional, pero nunca se llevó a cabo. Con la crisis, se frenaron las políticas presupuestarias en cultura y el Ayuntamiento, por su parte, acabó por frenar también el proceso para la cesión del suelo.

Ahora, una década después, el Ministerio de Cultura alega la falta de suelo, y reconoce que no ha dotado presupuestariamente el proyecto. El nuevo Museo de Bellas Artes de Córdoba entra, por tanto, en una fase de letargo.

Etiquetas
stats