Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Baena elogia al Grupo Cántico en la entrega del premio Nebrija

.

Antonio Gutiérrez

0

El poeta cordobés agradece “el honor” de recibir el VI Premio de las Letras Andaluzas, que vincula “al cuidado del lenguaje” del grupo de poetas de la posguerra

El poeta cordobés, Pablo García Baena, ha recogido esta mañana, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, es VI Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” y lo ha vinculado “al cuidado del lenguaje” del que hizo gala el Grupo Cántico, del que formó parte en la década de los cuarenta y que, en palabras del premiado, se caracterizó por una mezcla entre “el lenguaje elaborado y un tanto cursi de Garcilaso y la desaliñada poesía social”.

Antes del acto de reconocimiento y entrega del galardón, que ha contado con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto, el veterano poeta cordobés ha señalado “el honor” que supone un nuevo reconocimiento a “mi pequeña obra”, aunque ha señalado que “si tuviese que quedarme con un premio, me quedaría con los de Hijo Predilecto de Andalucía y de Córdoba”.

Junto a esto, García Baena reconoció que sigue trabajando en un nuevo libro, aunque no apuntó cuándo espera que vea la luz, ya que “entre mis libros hay un espacio de tiempo porque la poesía hay que trabajarla y, aunque parezca intuitiva, tiene sus horas de trabajo”, tampoco sobre su temática, ya que “todo va cambiando a medida que se va escribiendo”.

El premio, concedido por la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía ha reconocido con este premio “el valor y la estela del grupo Cántico, oasis de fecundidad creadora en el yermo espacio de la poesía de posguerra”, y sobretodo la obra personal de García Baena, a quien han considerado “puente singular entre la Generación del 27 y los Novísimos”.

Etiquetas
stats