La fotografía de la Fundación Botí insufla vida al Centro de Arte

.
La muestra colectiva ‘Imágenes del pensamiento’ que ofrece una visión particular y reflexiva de la fotografía

El Centro de Arte Rafael Botí va cogiendo aire. Y su vida expositiva empieza a tomar color. Una ejemplo es la muestra que puede verse hasta el 27 de marzo y que reúne parte de la colección de fotografía de la propia Fundación. La muestra Imágenes del pensamiento, es una selección ecléctica de imágenes -algunas se remontan al año 1968- y que tienen como hilo argumental la de mostrar la fotografía desde un punto de vista reflexivo, conceptual y plural.

La presidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba y delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado que "son fotografías sociales, que reflejan el mundo que nos rodea, con una mirada muy contemporánea, que nos hace ser testigos de periodos históricos concretos". La diputada ha subrayado que "esta exposición abre un nuevo periodo en la Fundación Botí, y en ella participan artistas ya reconocidos, como Ángeles Agrela, Tete Álvarez, Manuel Bautista, Bleda y Rosa, Juan Carlos Bracho, Félix Curto, Cándida Höfer, Juan del Junco, Diana Larrea, Miguel Ángel Moreno, Mario Muchnik, Manuel Muñoz, Santiago Navarro, Diego Opazo, Carlos Pérez, Rax Rinnekangas y Humberto Rivas".

El comisario de la exposición Óscar Fernánez, ha explicado que "se trata de un proyecto ambicioso, que viene gestándose desde hace tiempo, y que, tras una itinerancia por algunos municipios de la provincia, hemos conseguido adaptar y actualizar para exponerla en el Centro Botí". Fernández señala que en la colección se pueden seguir las líneas generales por las que ha circulado la fotografía contemporánea. "Vemos cómo se ha dado una asimilación de lo pictórico y del mundo del arte tanto en los retratos como en los paisajes. Y vemos cómo se ha ido buscando una narrativa más allá de la mera captación del instante, lo que le da a veces cierto aire de misterio", ecplica.

El comisario ha señalado que "para la selección de los trabajos, entre la extensa colección que posee la Fundación, se han tenido en cuenta una serie de criterios, como el interés y la calidad artística de los mismos, que representaran un hito singular u ofrecieran una visión particular del momento histórico en el que se realizaron y que nos ayudaran a explicar el devenir de lo fotográfico en estas últimas décadas". En este sentido, el comisario ha resaltado que "aunque en lo formal las obras son muy diversas, en lo conceptual hay determinadas líneas compartidas que tienen que ver con un replanteamiento de qué significa ser fotógrafo, de la mirada subjetiva, personal y contemplativa del que realiza la instantánea".

Otra de las tesis en la que ha insistido Fernández es la de que "la fotografía se ha acercado en los últimos tiempos al mundo del arte, de manera que hay ciertos artistas que recuperan literalmente los códigos de la pintura, relizando paisajes, retratos, e incluso bodegones".

Etiquetas
stats