Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Filmoteca programa cuatro películas esta semana en Córdoba

Parte de la colección gráfica de la Filmoteca de Andalucía

Redacción Cordópolis

0

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado una selección de cuatro películas que para esta semana. Concretamente se proyectarán los títulos '¿Dónde está la casa de mi amigo?', 'La Visita y Un Jardín Secreto', 'Héroes de Barrio' y 'Costa Brava, Líbano'.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la programación comienza este martes con '¿Dónde está la casa de mi amigo?', de Abbas Kiarostami. Esta cinta se sitúa en la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, donde Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno, y el profesor le amenaza con expulsarle de la escuela si vuelve a repetir la misma falta.

Esa misma tarde, su compañero Ahmed toma por equivocación el cuaderno de Mohamed; cuando se da cuenta, decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo. A partir de esta mínima excusa argumental, Kiarostami relata la odisea del pequeño Ahmad como si de un cuento de aventuras se tratara, siguiendo la estructura de las narraciones clásicas y contando con la presencia de los elementos característicos del género. También se podrá ver el jueves 11.

El viernes 12 de mayo se proyectará el documental 'La Visita y Un Jardín Secreto', de Irene M. Borrego. Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista anciana, hoy olvidada. Pero, de tanto en cuanto, algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica que sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

Y para cerrar la programación esta semana el sábado 13 se podrá ver 'Héroes de Barrio', de Ángeles Reiné. Esta cinta cuenta la historia de Paula, una niña que juega en un equipo de fútbol infantil femenino y pide a su padre, Luis, que le traiga a final de temporada al jugador del Betis Joaquín, de quién éste finge ser un buen amigo. Luis se apoya en su padre, un exboxeador, y en su amigo Lito para intentar recuperar el amor de su mujer, que ahora vive con una nueva pareja.

Además, se estrenará 'Costa Brava, Líbano', de Mounia Akl, que narra la historia de los Badri que han escapado de Beirut para construir su utopía particular lejos de la polución y la conflictividad de la gran urbe. Pero este oasis de resistencia al capitalismo global se ve amenazado por los avances de un vertedero cercano y las grietas internas dentro de la familia.

La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. Asimismo, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación.

Etiquetas
stats