Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El film ‘Amanece’ y el documental sobre C. Tangana cierran las proyecciones de CINEMA23

Mesa redonda sobre la situación del cine andaluz.

Juan Velasco

0

Las últimas proyecciones de la II Semana del Cine en Córdoba se han sucedido en la tarde del viernes en la Filmoteca de Andalucía. El director almeriense Juan Francisco Viruega ha venido a presentar Amanece, filme a competición por el cervatillo de bronce en la Sección Oficial del festival.

Se trata de una historia de reencuentros y una reflexión sobre el peso de las raíces en la piel de actrices como Aura Garrido, Iria del Río e Isabel Ampudia, quienes interpretan a dos hijas y una madre enferma que ajustan cuentas con el pasado en una Almería alejada de los clichés.

En palabras de su director, Juan Francisco Viruega, la película es un drama intimista con pocos diálogos donde con la creación de ambientes sonoros y atmósferas juega un papel fundamental. La pelicula, además, supone un acercamiento estético a Almería apartado de los viejos clichés.

El realizador y montador cordobés Rafael Martínez ha acompañado en la Filmoteca el largometraje de no ficción Esta ambición desmedida, dirigido por  ¡Cristina Trenas y en el que ambos han trabajado. El documental, nominado al Goya en esta edición,  sigue al artista C.Tangana, y muestra el reto del artista al crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. Cuatro años que abarcan desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica.

Rafael Martínez comentaba en la presentación “lo duro que ha resultado reorganizar y dar coherencia narrativa a tantas horas de metraje”

CINEMA Lab

La zona de industria de CINEMA23 ha acogido este viernes en el CRV (Centro de Recepción de Visitantes) la mesa redonda  “Cine Andaluz y Nuevas Audiencias”, donde Leonardo Sardiña (Canal Sur) y Pablo García Casado (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía) han centrado la conversación en el procedimiento de solicitud de ayudas para largometrajes y cómo los participantes del Lab pueden mejorar la financiación de sus proyectos.

Después de la mesa redonda, los participantes de este nuevo laboratorio han disfrutado de unas sesiones one-to-one con los representantes de cada institución para recibir asesoramiento y consejos útiles de cara al futuro.

En palabras de Pablo García Casado (Filmoteca de Andalucía, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) estos encuentros suponen “una oportunidad estupenda para explicar ciertos procedimientos burocráticos y estrechar lazos con las asociaciones territoriales, desvirtualizando a los cineastas y conociendo sus proyectos en primera persona”.

CINEMA Sessions

La tarde en la sala Josefina Molina de la Filmoteca también ha programado las sesiones 3 y 4 de cortometrajes en CINEMA Shorts, la sección oficial de cortos y de los rodajes de CINEMA Xpress. En total, CINEMA23 ha recibido 220 cortometrajes llegados desde todos los rincones del territorio. Las obras que forman parte de la sección oficial de cortometrajes optarán al Cervatillo de Bronce a mejor cortometraje, que será entregado en la gala de clausura del sábado 16 de diciembre.

En cuanto a los cortos a competición se han proyectado Sacrilegio, una drama histórico de bandidos en la Serranía de Ronda dirigido por el actor Pedro Casablanc; Sobras es una comedia experimental de Pablo Porcuna sobre realidades laborales actuales; el drama adolescente Hipocampo, de Fer Pérez,cuenta una historia de sororidad femenina y The seed es otro drama histórico de Daniel Ortiz que navega a través de las complejidades de la mente humana.

En la cuarta sesión de CINEMA Shorts, otros tantos cortometrajes de la Sección Oficial han tenido proyección en la Filmoteca. Actos por partes es un drama sobre el cáncer de Sergio Milán; Bea Hohenleiter dirige un drama sobre embarazo adolescente en Cuando las cigarras callen; El crimen y la comedia se dan la mano en Er pollo, de Elena Zurita, una obra con aires del cine quinqui de los años 80; y, por último, Amarradas, de Carmen Córdoba González, es un corto de animación sobre madres e hijas.

Por otra parte, el concurso CINEMA XPress, en el que 15 equipos de rodaje han grabado en doce localizaciones cordobesas, desde la calle Cairuán a los Sotos de la Albolafia, recorriendo Santa Marina, el Bailío o la plaza del Potro.. El resultado de los quince cortometrajes rodados en esta sección se siguen programando en la Filmoteca para que sus creadores los disfruten en pantalla grande. Este viernes

se han visto Flores Dulces; Donde guardamos los recuerdos y A Córdoba en 2023, en la primera sesión y Avenate, El mejor amigo del Can, Tira de mí y Amarás a Dios sobre todas las cosas en la última sesión en la Filmoteca. Mañana sábado se conocerá el nombre del corto ganador de XPress en la gala de clausura de CINEMA23.

CINEMA Training

Este viernes también ha finalizado la rama formativa de la II Semana del cine de Córdoba celebrada en la Casa de la Juventud y dirigida a alumnos y alumnas menores de 35 años. La masterclass ‘Distribución en festivales’ impartida por la distribuidora Marta Salvador ha cerrado CINEMA Training en esta edición.

Marta Salvador ha dado respuestas a cineastas y productores sobre qué hacer con una película una vez finalizada. El principal objetivo de su taller ha sido establecer un punto de partida desde el que enfrentarse al mundo de los festivales de cine, para entender por qué son relevantes y para evitar cometer errores que puedan obstaculizar el aprovechamiento de esta ventana de exhibición. 

 Salvador se dedica a la distribución cinematográfica en festivales en Distribution with Glasses, agencia que fundó en 2019 y con la que ya ha obtenido un premio Goya y presencia en los principales festivales de todo el mundo, después de un período de formación en la Academia de Cine y tras ser la principal responsable de distribución en otras compañías. 

Etiquetas
stats