Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Piano Guadalquivir rinde homenaje a Piazzola y Alfonso X 'El Sabio'

El grupo Carmina Terrarum.

Redacción Cordópolis

0

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir rinde homenaje en esta décima segunda edición a dos figuras capitales de la historia de la música: Alfonso X 'El Sabio', conmemorando el 800 aniversario de su nacimiento, y Astor Piazzola con motivo del centenario de su nacimiento.

En un comunicado, la organización del festival informa de que, para recordar al maestro del tango Astor Piazzola, el Festival ha programado el día 2 de octubre, en el Patio de Columnas del Palacio de Viana, “Navegando entre tangos”, un concierto del Astor Quintet, formación integrada por bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo que acompañó a Astor Piazzolla durante toda su carrera. Para este grupo, compuso sus obras más emblemáticas, que ya son parte indispensable del repertorio popular y clásico en todo el mundo, y una referencia fundamental para músicos y oyentes apasionados por la música de Buenos Aires desde hace décadas. De esta forma, a través de las fieles, y a la vez personales y emotivas interpretaciones del grupo, se puede escuchar con renovada ilusión la inmortal música del genio argentino.

Previamente, el 1 de octubre, una de los miembros del quinteto, la contrabajista Lila Horovitz, ofrecerá una master class grupal y clases particulares en el extraordinario marco de la Iglesia de la Magdalena. La contrabajista, compositora y arreglista argentina, fue precursora del movimiento tanguero joven de los años 90 primero en Argentina y luego mundialmente con el grupo Tangata Rea que grabó para el prestigioso sello alemán Winter & Winter.  

Junto a Horovitz, conforman el Astor Quintet, el guitarra eléctrica Gabriel Szternsztejn, el violón Daniel Hurtado, Darío Polonara (bandoneón) y el pianista Néstor Ballesteros.

Szternsztejn ha formado parte de numerosos grupos de jazz, tango y fusión en Buenos Aires donde ha integrado durante 6 años el quinteto de Mario Herrerías, uno de los compositores y arregladores de tango más innovadores de Argentina. También ha acompañado a grandes figuras del jazz como Pat Metheny, John Scofield o Mike Stern, grandes conocidos del público cordobés.

Daniel Hurtado ha trabajado con prestigiosas figuras del mundo del tango como Sebastián Prusak, Víctor Hugo Villena, Gustavo Beytelmann, Quinteto «El Después», Martín Alvarado y Nuevo Quinteto Real entre otros. Ha formado parte de numerosos grupos de tango como violinista, director artístico y musical en Europa y China actuando en algunas de las salas y festivales más importantes.

Darío Polanara posee una extensa experiencia musical. Actualmente, forma parte del grupo El Conjurado y New Tango Project, ambos proyectos enfocados en composiciones propias. Al mismo tiempo se desempeña como músico de sesión: grabaciones, solista, actuaciones puntuales con artistas de todos los géneros. Ha participado en más de una veintena de producciones discográficas, como bandoneonista, arreglador, solista.

El pianista y acordeonista Néstor Ballesteros ha acompañado a distintos intérpretes de tango a lo largo de su trayectoria profesional en la que no han faltado también sus trabajos como compositor y arreglista. Pía Tedesco, Jasmina Petrovic, Alberto Cortez, Osvaldo Marconi, Pablo Agri o Ricardo Lew, son solo algunos de los artistas que avalan su categoría profesional.

El colofón de la décimo segunda edición del FIP Gualdalquivir llega el 3 de octubre, en la Sala Orive, de la mano de “Navegando con Alfonso X”. Este exótico concierto inspirado en los sonidos ancestrales se desglosa en dos ámbitos, el musical y el literario y se sitúa en el marco de la efemérides de los 800 años del nacimiento del monarca este 2021. Una representación inédita que aglutina la palabra y la música con el famoso actor Manuel Galiana, que encarnará la figura del monarca, basada en los textos de Fernando Abascal y con los sonidos medievales de Música Terrarum.

Extenso sería entrar en el detalle del ingente trabajo de Manuel Galiana, siempre guiado por los criterios de rigor y calidad, combinando su labor como intérprete con la de director y entrenador de actores. Académico de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Nacional de Teatro son solo algunas de las muchas distinciones que ensalzan la trayectoria profesional de este apasionado actor.

Fernando Abascal es ampliamente conocido por su obra poética. Además de sus siete libros de poemas, sus composiciones han sido recogidas en varias antologías nacionales y revistas literarias como “Peñalabra”, “Luna de abajo”, “Barcarola”, “Fábula”, etc. El catedrático de Instituto y profesor colaborador de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es también autor de numerosos artículos y estudios sobre temas literarios y ha recibido los premios de poesía “José del Río Sainz” (Gobierno de Cantabria) y “Gerardo Diego” (Castilla-La Mancha).

Carmina Terrarum surge de la inquietud creativa del reconocido músico César Carazo. El cantante y violista, es una verdadera institución en la interpretación y el estudio de las músicas históricas y de las Tres Culturas en nuestro país y el proyecto Carmina Terrarum aglutina, según repertorio, a intérpretes de reconocido prestigio como, entre otros, la soprano Cristina Bayón, el laudista Aníbal Soriano o el percusionista Álvaro Garrido. Los programas que presenta el grupo abarcan todo el abanico estilístico y cultural de la música antigua, desde el medievo y el renacimiento, hasta el barroco europeo. Así, Carmina Terrarum es un proyecto artístico, que pretende profundizar en programas que recrean músicas fronterizas en el espacio y el tiempo, que cabalgan entre los antiguos reinos de la Península Ibérica, y entre el Renacimiento y el Barroco. 

Ambos conciertos están organizados por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico. El concierto de Astor Quintet está patrocinado por Fundación Cajasur y cuenta con la colaboración de CorHyund-Hyunday mientras que “Navegando con Alfonso X” tiene la colaboración de Emacsa.

Toda la información sobre reserva y venta de entradas en fipguadalquivir.org

Etiquetas
stats