Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernán Núñez inicia la restauración interior del Palacio Ducal

Palacio Ducal de Fernán Núñez.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Fernán Núñez ha iniciado la reforma de parte del interior del Palacio Ducal de Fernán Núñez, una de las obras civiles más importantes del patrimonio histórico del Sur de la provincia. Según ha informado el Consistorio, los trabajos arrancaron en febrero y se centrarán en la rehabilitación del pabellón de cocinas, además de en la redacción de un anteproyecto de adecuación funcional del Palacio Ducal.

Los trabajos van a ser financiados a cargo de la convocatoria de subvenciones para la restauración de bienes histórico-artísticos que ha promovido la Diputación.  El presupuesto total del proyecto asciende a 52.705,88 euros, de los que 44.800 euros son aportados por la Diputación. La obra está siendo ejecutada la obra por la empresa local Contratas Galán S.L.

El proyecto contempla la rehabilitación de la planta semisótano del pabellón de cocinas como nueva entrada funcional del Palacio por la calle Barroseco (la escalinata de la plaza no es accesible en silla de ruedas), justificándose la ejecución del cuerpo de ascensor desde este acceso. Así, se suprimirán las escaleras de servicio, angostas y de baja calidad constructiva, localizando el cuerpo de ascensor en el antiguo patinillo interior. Para el foso del ascensor se está realizando seguimiento arqueológico preventivo, a cargo de la empresa adjudicataria.

En la planta baja se rehabilitará el forjado y bóveda de cañón que forman su suelo. Además, se realizará el solado con ladrillo artesanal tipo Alhambra. Aparte, se mantendrán todos los elementos de la cocina, chimenea, horno, cocina de leña, fregadero encastrado en poyete de ventana y pilón de esquina de mármol rojo de Cabra, de gran interés; apeándolos a los muros y protegiéndolos contra impactos de obra. La cocina se integrará dentro de la sala etnográfica ya rehabilitada.

La planta alta se rehabilitará con la nueva disposición de ascensor. Se proyecta la reconstrucción de parte del forjado y la restitución del soldado existente de ladrillo viejo. También se prevén repasos de enfoscado con mortero de cal hidráulica.

Este verano concluyeron otras obras de restauración y rehabilitación de la cubierta de la Capilla de Santa Escolástica del Palacio Ducal. Estos trabajos también supusieron la consolidación de los balcones interiores y la retirada del revestimiento exterior actual de la fachada y limpieza hasta el soporte original con un nuevo revestimiento con mortero de cal y acabado con pintura de silicato, así como el tratamiento fungicida y restitución volumétrica de la madera original del soporte de la cúpula.

El Palacio Ducal de Fernán Núñez fue construido entre 1783 y 1787 después de que el famoso terremoto de Lisboa derribara el antiguo castillo del municipio. Sobre sus ruinas (una de las torres actuales es lo poco que se conserva del castillo) se levantó un palacio a imagen y semejanza del Palacio de las Necesidades de Lisboa, donde era embajador el conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos. De hecho, el Palacio de las Necesidades era la sede de la embajada española en Portugal. De estilo neoclásico, el Palacio Ducal forma parte de un conjunto arquitectónico uniforme y muy pintoresco en torno a la Plaza de Armas donde, además de encontrarse el Ayuntamiento, existen otras dependencias que estaban destinadas a diversos usos como el mesón del duque, las caballerizas, escuelas, etcétera.

Etiquetas
stats