Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria de Artes Escénicas de Palma arranca con el homenaje a la veterana Rosa Díaz

La actriz Rosa Díaz recogiendo el premio.

Redacción Cordópolis

0

Una nueva reunión del Foro Andaluz de Artes escénicas para impulsar la creación de un colectivo único del sector en la región y un emotivo homenaje a la veterana actriz y directora Rosa Díaz (La Rous Teatro) han sido el punto de partida de cuatro intensos días de programación de la 38ª edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que acoge hasta el viernes la ciudad cordobesa de Palma del Río.

El encuentro profesional y de trabajo de los participantes de Palma Foro Andaluz de Artes Escénicas con el que se ha abierto la feria ha puesto en evidencia una vez más la necesidad de constituir una entidad única y fuerte del colectivo que se erija en portavoz de todo el sector en Andalucía ante las administraciones y otras instituciones públicas dado el alto grado de atomización del sector. La reunión de esta mañana ha servido para dar un nuevo impulso a la creación de ese ‘organismo común’ que “nos represente ante las instituciones con una voz común”. Para terminar de darle forma jurídica y configurar sus órganos de gobierno, los asistentes se han emplazado a próximos encuentros.

La viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórica de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill, ha presidido el acto de inauguración junto a la alcaldesa de la localidad, Esperanza Caro de la Barrera, y el director de Palma Feria, Ramón López.

Ambas representantes institucionales han revalidado su apoyo incondicional al sector de las artes escénicas y a la propia feria de Palma que, en palabras de Macarena O’Neill, se ha convertido en “un escenario de referencia nacional en torno a las artes vivas y las artes escénicas”. “La Agencia de Instituciones Culturales apuesta por el sector y por la feria”, ha asegurado O’Neill, que ha instado a la unión de las instituciones para convertirse en el motor de ambos. La alcaldesa de Palma del Río ha recordado que Palma Feria configura un triángulo perfecto al concitar tres lados imprescindibles: instituciones, público y profesionales.

El director de la feria, Ramón López, ha agradecido el apoyo institucional pero ha reivindicado una “apuesta más decidida” de las administraciones que se traduzca en un aumento de los recursos. Asimismo, ha recordado el trabajo que se está realizando desde Palma Feria para plantear soluciones conjuntas que conduzcan al progreso de las artes escénicas en Andalucía, “un sector atomizado y diverso”. También ha remarcado que desde la organización de la feria “queremos que continúe siendo una fiesta de las artes escénicas con el público y que avance cada vez más hacia un mercado del sector”.

“Merecido y justo homenaje”

El acto inaugural ha concluido con un emotivo, “merecido y justo” homenaje a la veterana directora y actriz teatral Rosa Díaz (La Rous Teatro) por sus 40 años de trayectoria profesional como “la teatrera con más honestidad del mundo”, ha calificado Ramón López.

La exsubdirectora del Inaem, Cristina Santaolalla, quien ha glosado estos fructíferos 40 años de trabajo en el sector de Díaz, desde sus inicios en Albacete a la creación de La Rous Teatro, que le valieron el Premio Nacional de Teatro para la Infancia en 2011, como los de una “GRAN artista, gran con mayúscula, con alma y corazón de niña”. Rosa Díaz ha agradecido el reconocimiento y lo ha querido compartir con todos los maestros y maestras que le han acompañado en su aventura profesional. “La Rous es de muchos profesionales que me acompañan y me han acompañado”, ha asegurado.

En la tarde del martes se ha iniciado la exhibición de las 16 propuestas teatrales que forman parte de la programación de este año, en la que están representadas todos las disciplinas artísticas: teatro, circo, danza, títeres o calle. Marcada aún por la pandemia, que ha motivado por segundo año consecutivo el cambio de fecha sobre su calendario habitual en el mes de julio, la feria afronta un proceso de renovación y evolución del modelo, en el que se refuerza el encuentro entre los profesionales manteniendo igualmente la magnitud del apartado de exhibición de espectáculos que ha convertido a Feria de Palma desde sus inicios en el mejor escaparate de las artes escénicas de Andalucía.

La Fundición de Sevilla ha abierto la programación con Hay que deshacer la casa. Junto a los dos estrenos previstos (Teatro de Pocas Luces con Los títeres de Caperucita Roja y Claroscuro Teatro con Yo soy la Locura), la programación ofrece 16 propuestas escénicas que muestran la gran diversidad y calidad del sector de las artes escénicas de Andalucía, con propuestas de circo, teatro de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovados, danza, flamenco, títeres…

Este año, los espacios escénicos son el Teatro Coliseo y la Sala Reina Victoria, Convento de Santa Clara y los Jardines de Reina Victoria.

Etiquetas
stats