Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del cine europeo a la comedia española: plan para las penúltimas noches verano

'Descarrilados'

Marta Jiménez

0

Annette (Leos Carax)

Coliseo de San Andrés. Martes 31. 21:45 h. Función única.

Olimpia. Miércoles 1 y jueves 2. 21:45 h. Función única.

El norteamericano Adam Driver y la francesa Marion Cotillard dan vida a la pareja protagonista. Un monologuista cómico provocador que se enamora de una diva de la ópera en un Los Ángeles tan alucinado como inquietante. Ambos cantan los temas de una película que tiene radicales cambios de ritmo procedentes de la música de Sparks, los hermanos Ron y Russell Mael.

El musical de Carax suscitó reacciones extremas en Cannes, ya que no abundan en en cine las óperas que giran sobre la masculinidad tóxica, los artistas condenados por sus egos y los problemas derivados de tener una hija que es una marioneta. “Descubrí a David Bowie cuando tenía 14 años”, confesaba el director en la rueda de prensa posterior a la inauguración de Cannes. “Siempre quise hacer una película con música, pero pensé que nunca iba a ocurrir”.

Y eso que para el director la música siempre ha sido un elemento esencial. Los momentos más icónicos de títulos como Mala sangre (1986) y Los amantes de Pont Neuf (1991) transcurren al ritmo de canciones del propio Bowie y de Iggy Pop. Al igual que ocurría en su anterior filme, Holy Motors, estrenado hace ya casi una década dejando a tantos espectadores patas arriba.

Crítica de Francesc Miró: 'Annette': Leos Carax entona el 'mea culpa' de su generación en una ópera increíble escrita por los Sparks

Descarrilados (Fer García-Ruiz )

Delicias. Martes 31. 21:45 h. Función única.

Coliseo San Andrés. Miércoles 1 y jueves 2. 21:45 h. Función única.

Otro verano de risas fuertes gracias a Descarrilados, la comedia española dirigida por Fer García-Ruiz, estrenada el pasado 20 de agosto, mezcla acción salvaje y chistes abundantes junto a un elenco de cómicos liderado por Julián López, Ernesto Sevilla, Arturo Valls, Dafne Fernández y con la colaboración de la actriz, y estrella del confinamiento en redes sociales, Ana Milán.

El guión corre a cargo de David Marqués, coautor junto a Javier Fesser de la historia de Campeones (2018), que da forma a esta comedia trepidante que pone el foco en esos cuarentones sueñan con ser jóvenes. Una especie de Resacón en las Vegas a la española en la que cuatro amigos que en el año 2000, hicieron su primer Interrail, lo retoman 20 años después tras el fallecimiento de uno de ellos.

Pero recuperar el mismo viaje para cumplir con la última voluntad del amigo, que ha decidido donarles su jugosa herencia a cambio de realizar ese viaje que nunca pudieron terminar, no será lo mismo. Con las cenizas de su amigo en una mochila portabebés, el disparatado trío recorrerá las distintas paradas del recorrido viviendo aventuras y experiencias a cada cual más loca. 

Charlatán (Agnieszka Holland)

Fuenseca. Martes 31. 21:45 h. Función única.

La directora polaca Agnieszka Holland, una de las referentes del cine europeo, dirige esta cinta basada en hechos reales sobre el curandero checo Jan Mikolásek, que dedicó su vida a diagnosticar enfermos a través de su orina y a tratarlos utilizando plantas medicinales.

Charlatán era un término usado por la propaganda comunista, que intentó desacreditarle por muchas razones. Una era practicar la medicina alternativa, pero otra importante era el hecho de ser diferente de los ciudadanos uniformados. Checoslovaquia era una sociedad muy colectivizada, muy pura desde un punto de vista comunista. No se permitía la riqueza, no se permitía en absoluto ser diferente, sin embargo, él era un hombre muy independiente, por lo que irritó enormemente a la policía.

Es habitual ver en el cine de Holland historias enmarcadas en momentos históricos donde las dictaduras, ya sean nazis o comunistas, someten a las personas a tensiones y conductas intensas y complejas. Cintas con grandes dosis de realidad, muchas veces sobre genios que existieron realmente y el precio que tienen que pagar por el don que poseen. Y Charlatán se enmarca a la perfección en estas características.

¡A todo tren! destino Asturias (Santiago Segura)

Olimpia. Martes 31. 21:45 h. Función única.

Delicias. Miércoles 1 y jueves 2. 21:45 h. Función única.

El éxito comercial de Padre no hay más que uno (2019) y Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra (2020) parecen haber asentado a Santiago Segura en la comedia familiar tras década y media engrasando la taquilla con sus cinco entregas de la saga Torrente.

El cine Delicias, en San Lorenzo, fue testigo el pasado fin de semana de este nuevo éxito, con larguísimas colas ante su puerta de público de amplio espectro y su terraza llena, limitaciones de aforo mediante, gracias a ¡A todo tren! Destino Asturias.

Santiago Segura y Leo Harlem dan vida a un padre y a un abuelo encargados de llevar a su hijo y a sus amigos a un campamento pero, cuando el tren arranca sin ellos y con los niños solos dentro, comenzará una disparatada persecución por parte del padre y del abuelo para llegar al tren, y un alocado viaje por parte de los niños donde harán todas las travesuras que no se atrevían a hacer delante de los mayores.

Florentino Fernández y Joaquín Reyes completan el reparto de una película diez para el cine de verano.

Operación Camarón (Carlos Theron)

Fuenseca. Miércoles 1 y jueves 2. 21:45 h. Función única.

La gran apuesta de Mediaset del año es una comedia remake de la italiana Song é Napule (Antonio y Marco Manetti, 2013), ganadora de tres premios Donatello. Una adaptación española con guión de Josep Gatell y Manuel Burque centrada en una banda de flamenco trap de la isla de toda la vida, llamada Los Lolos, en la que se infiltra un policía novato cuando van a tocar en la boda de la hija de un traficante local.

El actor cordobés Juanlu González da vida al guitarrista Ortiguilla en el filme. Es el pelirrojo de Los Lolos, la banda protagonista y cani del filme. Junto a él, un reparto con una buena parte andaluza encabezado por Julián López, Natalia de Molina, Paco Tous, Julián Villagrán, Miren Ibarguren o Antonio Dechent, todos a las órdenes de Carlos Theron en una historia localizada entre Sevilla y Cádiz.

El actor cordobés asegura estar “muy contento”, ya que la película “tiene un rollo fresquito de comedia a la orden día por el aspecto musical, va a dar juego. Es una comedia sencilla con trama de thriller y un argumento con mucho peso. Hay momentos de carcajada y también de acción”, explica González. “Se ha rodado con cariño y con pasta”, apostilla.

La música es otro elemento destacado de Operación Camaróncon lista incluso en Spotify, ya que suena flamenco, trap y música clásica, un imaginario compuesto por Riki Rivera, ganador del Goya a la Mejor Canción Original en 2015 por El Niño. Y es que suenan temas como el de Chico perfecto, tan pegadizo que va camino de convertirse también en banda sonora del verano de muchos espectadores.

Etiquetas
stats