Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En España hay mucho catetismo cultural”

.

Cristian López

0

Una progresión excesiva puede a veces ocasionar una congestión cultural, que derive en un carácter insuficiente de perspectiva. Eso, pero aplicado al rap en España en general y en Córdoba en particular, es sobre lo que tratará la conversación con tres puntales del género en la provincia. Las voces de dos de los mejores artistas del momento, unidas a la experiencia de alguien que lleva desde los inicios del hip hop en la ciudad. Una dosis de autocrítica, realidad y pequeñas recetas de unos raperos que están consiguiendo, mediante trabajo y talento casi a partes iguales, hacer crecer el nombre de Córdoba a nivel nacional.

José (Klayt), Álex (Clásico) y Aitor (Bucaneroestilo) hablan con conocimiento de causa sobre una situación a través de la que caminan día a día. Su música traspasa fronteras, en un género al que le cuesta hacerse ver en la provincia. Ellos se han impuesto, puede que casi sin quererlo, darlo a conocer. Y van por buen camino.

PREGUNTA. En vuestras canciones, tanto a nivel musical como visual, se aprecia mucho la idea de que el rap nace y se hace en las calles. ¿Lo tenéis muy presente no?

CLÁSICO. Sí claro, más que nada porque yo diría que es la forma de vida, de lo que es el rap. Dentro de lo que es el rap y el hip hop, el espíritu callejero, de donde nacen las ideas antisistema. Es algo que nació así, en la calle, y es algo que es una filosofía que se ha mantenido desde los inicios del hip hop. Y eso los que hacemos rap lo tenemos muy arraigado, y conlleva una conciencia grande de todo, critica antisistema, experiencias personales que tu vives fuera de lo que es tu casa. Y la calle es como un símbolo de ello.

P. Lo que se conoce como Rap Underground

C. Claro, eso es.

P. Además, tratáis siempre de geolocalizar, ya sea mediante las letras o mediante las imágenes, la ciudad de Córdoba. Queréis destacar siempre de dónde sois.

KLAYT. Sí, claro. Nos mola. Córdoba es nuestro califato, nuestra ciudad, y siempre nos mola darle como esa seña al grupo. A cada raper le gusta sacar su ciudad adelante, y nosotros somos raperos cordobeses, y qué menos que vean la ciudad. Eso no quita que si algún día vamos a Málaga o vamos a Granada, pues grabamos otro tipo de vídeos, pero si es cierto que siempre nos gusta grabar aquí y sacar cosas emblemáticas, y hacerlo lo más tergiversado posible.

https://youtu.be/Y4v_HnNFtao

P. ¿Hay tradición rapera en Córdoba?

K. Sí, hay tradición. Nuestro hombre (Bucaneroestilo) ha estado desde los inicios del rap, y lo ha visto prácticamente todo.

C. Del grupo A2Velas, que es escuela aquí en Córdoba. De la música que se empezó a hacer en los noventa, y son ellos los precursores aquí.

K. Por tanto, hay una tradición. Hay algo infundado, que no es algo que nació en el 2000 o en el 2004. Aquí hay gente que lleva muchísimos años, igual que en otras ciudades.

BUCANEROESTILO. Siempre ha habido cosas. Ahora hay muchas más porque hay más relevancia que hace muchos años. Antes éramos cuatro gatos. Pero desde los noventa siempre ha habido grupillos. Se empezó con tres o cuatro bandas que se movían. Nosotros con A2Velas sí que conseguimos sacar un disco, con sello en Madrid. Y ahora pues hay bastantes más, pero porque el volumen de gente aficionada al rap ha crecido exponencialmente. Es normal, son casi treinta años lo que lleva el rap en España. Entonces, es lógico que ahora haya bastante más gente y bastante más nivel. En Córdoba se ha notado mucho el paso del tiempo.

P. ¿Cómo está la situación actualmente?

C. Bien, hombre el momento del rap ahora mismo aquí en Córdoba cada vez va a más. Grupos que ya estaban y siguen haciendo cosas, y que son buenos.

Lo que es a nivel cordobés está guay, porque hay gente que rapea muy bien. A nivel español está un poco más escondido. Lo que es repercusión en el panorama peninsular está un poco más escondida Córdoba. Cada vez mejor, porque también nosotros estamos ayudando a que la música salga mucho, al igual que otros grupos, pero claro está más escondido que otras ciudades.

P. Andalucía y Aragón, y en los últimos años la Comunidad Valenciana, han sido importantes focos de la industria. También Madrid. Aquí al sur concretamente han sobresalido Málaga y Sevilla, y Córdoba parece que no termina de despegar con reconocimiento nacional.

B. Siempre ha sido así. El tema de Sevilla ha sido por la base de Morón. En las ciudades donde más ebullición ha habido del hip hop eran en las que había bases americanas. En Zaragoza había una base, en Madrid estaba la de Torrejón. Entonces, en Sevilla estaba muy cerca también Rota, y la base de Morón, y por tanto es un sitio que creció más por lógica. Al tener más escuela digamos, es normal que desde el principio haya habido gente haciendo rap. Básicamente eso.

Y Málaga me imagino también por los guiris. Allí hay turismo. Eso hace que se conozca una música que antes aquí no era fácil de conseguir, porque todo era de importación. Era muy jodido acceder a ella. Eso ha influido en que ciertas ciudades hayan crecido mucho más.

P. Pero históricamente Córdoba sí que ha sido cuna de grandes poetas. Se puede considerar el hip hop una nueva fórmula de hacer poesía. De hecho, en la entrevista con Rapsusklei comentó que a él y a un grupo más de raperos les habían incluido en un libro de texto como poetas del siglo XXI. Tampoco se termina de explotar mediante esa tradición.

K. Hombre no consigue despegar en ese aspecto, eso está claro. Pero yo personalmente siempre separo mucho lo que es la poesía a la hora de rapear. Está claro que una persona puede escribir poesía y puede rapear, eso es total. Pero no es lo mismo. Cuando yo estoy escribiendo poesía, escribo poesía, y cuando yo estoy escribiendo para hacerme una canción de rap, no estoy escribiendo poesía, aunque rime. No lo considero poesía. Es como otro subgénero. No digo que no puedan tener un tipo de enlace entre ellos, pero cuando yo estoy rapeando, estoy haciendo una cosa, y cuando estoy escribiendo poesía que lo puedo hacer, igual que cuando un escritor escribe un libro, estoy haciendo otro tipo de cosas. Pero que pueden enlazarse, por supuesto.

P. Creo que una forma de aunar ambos terrenos y dar más voz podría ser mediante el Festival Cosmopoética. De hecho, ya se han hecho cosas como el Poetry Slam. No sé si habéis participado u os lo habéis replanteado alguna vez.

C. No, la verdad es que nunca nos hemos replanteado lo del Poetry Slam, de recitar y tal. Si es verdad que si lo haces, con las letras que nosotros escribimos, bueno él (Klayt) incluso más porque si escribe más poesía y eso, pero yo creo que cualquier letra que tenemos se podría recitar. Pero de momento nunca nos lo hemos planteado.

B. De todas formas, en el caso del Slam que surgió en Estados Unidos sí que está más vinculado a la cultura negra, incluso al hip hop. Pero aquí en España, hace bastantes años sí que habían bastantes raperos que participaban en festivales de Slam, pero a día de hoy yo creo que se han separado totalmente. Es un género de poesía, más social o más política, pero no está tan relacionado como hace diez o quince años con el hip hop. Creo que se ha desviado bastante con lo que era el Slam en sus inicios. No lo veo mal, pero a día de hoy creo que aquí en España no tiene mucha relación.

P. ¿Creéis que hay apoyo suficiente de las instituciones para dar a conocer este tipo de música en la provincia?

B. En España, cero. En España, cultura cero.

K. Es muy complicado realmente. Hombre poco a poco ha ido a mejor. Aitor lo sabe perfectamente, pero todavía es una música, tanto a nivel nacional como aquí en Córdoba, que cuesta entrar. Supongo que también será por el tipo de reivindicaciones que tenemos, somos muy claros hablando. Los raperos no nos cortamos un pelo. Ahí está, que hay muchos grupos que han tenido problemas judiciales y demás porque no se callan. Y eso es algo que a mí me encanta. Que la gente se moje a la hora de hablar de algo. En una canción, en una entrevista o donde sea. Porque eso es lo que necesita el país. Por tanto, el rap, como es muy así, pues aún le cuesta nacionalmente o aquí en Córdoba, para que tenga un apoyo como pueda tener el flamenco, u otro tipo de géneros. Nosotros no tenemos tantas oportunidades. A nosotros no nos montan un escenario en la Corredera para cantar una vez al año.

C. Cada vez más en verdad, porque al final es que se lo tienen que comer, ya que es una realidad que el rap está ahí. Independientemente de la cobertura que los medios y las instituciones le den, ya no se puede negar que el rap no esté ahí. Entonces supongo que con el tiempo se irán introduciendo más.

De todas maneras, también es una cosa muy libre. Hoy por hoy los artistas ya saben cómo tirar hacia delante, independientemente de instituciones o sellos. Supongo que poco a poco irá a mejor.

B. Siempre ha sido así. Siempre ha sido a nivel digamos underground. No hay apoyo de medios, puesto que lo que dicen los raperos no está bien visto. Entonces, eso para los medios de comunicación es como anecdótico.

K. Hay una protesta muy explícita. Es demasiado. No nos callamos nada.

B. Y a día de hoy yo creo que los dirigentes que tenemos de derechas no quieren que los chavales escuchen ciertas cosas. Por eso han subido la edad de los conciertos a 16 años, para que los niños no puedan ir. En fin, yo creo que esto va más allá de que la música guste o no guste. Además, si no compartes la música, no llega. Ya solo sale en medios especializados en música. La música ha desaparecido de la televisión. Creo que todo esto que estamos hablando tiene bastante que ver con la política.

P. Y a pesar de todo, estáis de acuerdo en que el rap no va a perder nunca ese carácter reivindicativo…

C. No lo creo.

B. Sí y no. Si es que el rap es todo. Yo creo que se ha etiquetado mucho el rap como mensaje, y yo prefiero ese tipo de rap, pero el rap no tiene porque ser mensaje exclusivamente. El rap es todo. Hay gente que está más concienciada, entonces eso lo adapta a sus letras, y otros que hablan de chorradas.

P. Hace unos meses se presentó en la Casa de la Juventud el trabajo Es Necesario, que contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, y que reunió a cerca de 70 MCs, con el objetivo de hacer crecer el rap tanto en la ciudad como en los pueblos. ¿Qué pensáis de este tipo de iniciativas?

C. Como iniciativa lo veo genial, por las oportunidades que se les dan a los chavales que han entrado ahí, ya que hay mucha variedad de edades. Gente que está empezando, y que con eso se puede dar a conocer un poco. Por esa parte guay, por el tema unidad y eso. Pero sí que discrepo un poco en la idea de juntar a 80 MCs en un tema, para demostrar como que Córdoba está unida. El concepto de unidad que nosotros tenemos es otro.

Nosotros por ejemplo no entramos porque no nos gustó la idea, pero vamos que yo lo apoyo a full. Fuimos a la presentación, y estuvimos allí apoyándolo y tal, pero si es verdad que discrepamos con el tema de unir a uno con otro. Eso sí, después cada uno lo que haga, y en el proyecto que se quiera meter, adelante. Igual que yo me embarco en lo que quiera y se me respeta.

P. Hablábamos antes de referentes cordobeses a nivel nacional. Quizá una de las últimas que han salido en los últimos años ha sido Gata Cattana, a la que hace poco le dedicasteis vuestro último trabajo, Malas Épocas.

K. Tuvimos la suerte de conocerla. Yo la conocía desde hace muchísimos años, y la verdad que surgió así. Me acuerdo que escribimos la letra un día después de que ella falleciese. Era un motivo por el que yo necesitaba desahogar en ese momento. Y a partir de ahí surgió solo.

Tampoco queremos decir que fue un tema para ella, porque tampoco es eso. Pero sí que fue un medio de inspiración, ya que Ana fue una persona especial y que a mí me enseñó muchísimo, tanto dentro como fuera del rap. Y se lo merecía. Entonces ya que nosotros no podemos hacer otra cosa, quisimos poner ese detalle, para que la gente que la ha apreciado y ha sentido en el alma su muerte lo vea, se acuerde de ella y que sea eterna.

https://youtu.be/Rs3S33nHMps

P. Homenajes que están muy presentes siempre en el Hip Hop. Probablemente éste sea el género musical en el que más colaboraciones se dan entre artistas. Intrínsecamente es un género muy unido.

K. Sí que lo es. Hay muchísimas colaboraciones entre los raperos. Ahí es lo que ha dicho Clásico de la unidad. Claro que en el rap hay unidad, pero tiene que haber una unidad seria. Nosotros estamos 24/7 haciendo música, por lo tanto, yo no puedo unirme a todo el mundo que hace música. No puedo.

Yo le puedo dar unión a alguien que me gusta lo que hace musicalmente, que veo que trabaja. Yo no puedo darle unión a una persona que saca una canción al año. No puedo, porque yo estoy 24/7 haciendo música. No tengo tiempo para eso. Son prioridades.

Pero es lo que dices, el rap tiene muchas colaboraciones. Y la mayoría son colegas, amigos, gente que se conoce. No es nada pagado. Es decir «hermano, te quieres venir a mi ciudad que vamos a grabar». Y se pasan un fin de semana entero, salen de fiesta, y ya el domingo quizás graban el tema. Claro que hay unión en ese aspecto. Lo que pasa es que el método de unión que se lleva hoy en día entre muchos nuevos no es el correcto.

P. No hay duda de que históricamente siempre ha contado con una importante simbiosis interna entre los músicos, aunque desde hace años se está expandiendo a otros campos. Eso es algo que también ha llegado desde fuera, no solo el mestizaje en el propio género, sino también los trabajos con grupos de pop, rock, incluso flamenco.

C. Nosotros de momento no hemos hecho nada por el estilo, pero esta fusión yo creo que era una realidad que supongo que tarde o temprano tenía que pasar, porque estaba claro que al final iba a llegar gente que no solo hiciera rap cerrado. Que nosotros hagamos rap, no implica que no escuchemos otra música.

No hemos hecho nada aún, pero si a mí me llega algo que se adapte a mi rollo, y que a los dos nos guste, adelante. Yo no me voy a meter a hacer una canción con Alejandro Sanz, puesto que no es la música que a mí me gusta hacer.

K. Nosotros no estamos cerrados a colaborar con otro tipo de género. El reggaeton no porque no me gusta, pero no por otra cosa. Yo no discrimino ningún género, simplemente es que no me gusta. ¿Qué si me haría una canción con alguien que canta flamenco? Pues sí, y además es un género que me representa.

C. Y del flamenco es que no podemos renegar, puesto que son nuestras raíces. Venimos de eso. Igual que en América vienen del rap porque nació allí, a nosotros nos corre por la sangre eso.

B. Al final es gente con pensamientos afines que ama la música. Y ésta es muy amplia. Es afinidad entre personas que tienen una pasión por una misma cosa. Cualquier mezcla siempre es enriquecedora.

K. La cuestión es que a ti te represente, que no lo hagas por ningún tipo de interés ni nada.

P. ¿Creéis que queda mucho para superar los prejuicios?

B. En España sí. Aquí tenemos una criba cultural de cuarenta años de dictadura, que ha afectado muchísimo a lo que es la música, sobre todo a la música negra. Aquí ha entrado a cuentagotas, cuando en países como Francia o Inglaterra esos estilos llevan veinte, cuarenta o cincuenta años. Aquí hay mucho catetismo cultural. Cuánta gente de dice «yo escucho de todo», es no es cierto, eso es porque solo escuchan radio comercial. Es verdad que se ha avanzado, pero yo llevo una trayectoria larga en esto y todavía te hacen los gestitos porque eres rapero. Y eso es lamentable. Yo tengo 41 años y no tengo que aguantar a un tonto que me haga los gestitos con las manos.

P. ¿En qué estáis trabajando ahora?

C. Klayt acaba de sacar un tema ahora mismo. Yo voy a grabar un videoclip para un tema nuevo, y creo que en verano vamos a empezar a pensar la idea de sacar un trabajo largo. Hemos estado mucho con el formato de single, entonces ya nos estamos haciendo a la idea. No sé si para este año o para principios de 2018.

K. Eso es básicamente lo que tenemos pensado. Bueno en septiembre tengo un videoclip que va a salir colaborando Acción Sánchez, de SFDK, y de momento eso es lo que tengo en mente de vídeos, temas y demás. Luego también tenemos un tema Clásico y yo, junto a Hazhe. Y lo más serio que tenemos juntos es ponernos con ese trabajo, pero tampoco tenemos una fecha puesta ni nada. Cuando empecemos la gente lo sabrá.

B. Y como productor, Klayt también está sacando un montón de ritmos con mucha gente, que eso es una parte muy importante. Todo el mundo se fija en los raperos, y parece que el que hace la música queda ahí un poco en la sombra. Gente como Ciclo, que es de aquí de Córdoba, que parece que está ahí oculto, pero está metiendo ritmazos con gente muy importante.

P. Y para terminar, volviendo a lo de antes, ¿qué le falta al rap cordobés para terminar el explotar, y sobre todo, de ser reconocido?

C. Yo como conclusión una sola palabra que es trabajo. Constancia, trabajo.

K. Trabajo, disciplina, constancia y tiempo. Y hay una frase que dice Clásico en un tema, que es que hay que trabajar sin expectativas. Al final somos esclavos de eso realmente, y hay que hacerlo sin expectativas. Hacer música, eso es lo más puro que te va a salir de dentro. A la hora de crear esa simbiosis entre el MC y la instrumental, tú tienes que transmitir energía.

C. Si de verdad vales, al final sale. Hay una frase que yo siempre digo y es que lo bueno se mueve solo.

Etiquetas
stats