Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué esconde Medina Azahara por el sur?

Medina Azahara vista desde el aire.

Alejandra Luque

0

El conjunto arqueológico organiza para los días 27, 28 y 29 un programa de visitas guiadas que ofrece una visión “muy distinta” del yacimiento

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha presentado su programa de actividades para el puente de Andalucía donde participan el yacimiento de Medina Azahara, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Bellas Artes, la Filmoteca de Andalucía y la Biblioteca Provincial de Córdoba.

El conjunto arqueológico Medina Azahara ha organizado un conjunto de visitas guiadas que tiene por título Caminando a Medina Azahara. El itinerario de un embajador. Pero estas visitas tienen algo especial: ofrecer al público una visión del yacimiento nunca antes vista. “Con el recorrido, accederemos a Medina Azahara desde el sur y no desde el norte con dos objetivos claro: ofrecer al público una visión distinta y poner en funcionamiento el acceso peatonal de comunicación entre la sede y el yacimiento”, ha explicado el director de Medina Azahara, Pepe Escudero. Los asistentes conocerán, así, cuál será el “futuro camino una vez esté hecha esa conexión”.

Las visitas se realizarán los días 27, 28 y 29 de febrero con un cupo máximo de 300 personas cada una. Escudero ha  declarado que “no se trata de andar por el interior de la medina, sino también por el museo, por la descripción de los itinerarios, la mezquita que apareció en 2007 y el acceso desde el este hacia le interior del Alcázar.

Por su parte, el Museo Arqueológico de Córdoba ofrece una programación para todos los públicos. El 27 y el 28 de febrero, los más pequeños podrán asistir a un taller sobre celosías, “un elemento andalusí poco conocido pero muy presente en nuestra sociedad”, ha apuntado la directora del centro, María Dolores Baena. Además, ha comentado que hasta el día 29 podrá visitarse la exposición A través del espejo.

La Filmoteca de Andalucía también abrirá sus puertas durante el puente.  Así, el día 27, el centro ha preparado la cita Tú a la grande y yo a la pequeña donde toda la familia podrá ver cine. La programación infantil  recae sobre la película Del Revés (17.00) y, para los mayores, El cartero de las noches blancas (19.00). Además, a esa misma hora, los más pequeños podrán asistir a la segunda sesión de Del Revés.

El director del museo de Bellas Artes, José María Palencia, ha invitado a vistiar la exposición de acuarelas procedente de los fondos del premio Gaudí de esta modalidad, y a un taller “donde toda la familia podrá dibujar su acuarela” titulado ¿Y si pintamos las emociones?

La Biblioteca Provincial plantea durante toda la semana un programa de actividades dirigido a todos los públicos. Los cuatro primeros días se harán visitas concertadas para institutos donde, además, se  leerán textos de escritores andaluces. El día 24, la programación saldrá a la calle mediante una ruta literaria por el casco histórico a las 17.30, a cargo de Manuel García Parody. El viernes 26, y en la biblioteca, se hará un cuentacuentos infantil titulado Andalucía, país de cuento, a cargo de Estrella Borrego y se celebrará a las 18.30.

Etiquetas
stats