“Enseñamos lo que hemos tardado mil años en aprender”

Curso en Escuela Evolutiva
Tres profesionales del audiovisual y la tecnología multimedia están detrás de Evolutiva, un espacio en San Lorenzo en donde se realiza, produce o mezcla y también se enseña de la mano de grandes profesionales

"Alberto Rodríguez ha hecho que el cine andaluz parezca de Hollywood", afirma Álex del Rey en la sede de la escuela Evolutiva, en el barrio de San Lorenzo. Un lugar de formación tecnológica, estudios multimedia y artes audiovisuales, en el que también se diseñan y programan webs, se desarrolla una aplicación, se realizan rodajes o se mezcla música. "Las pantallas son los nuevos escaparates", resumen sobre la presencia audiovisual en nuestras vidas. Todo es posible en este centro que mira "al sector de mayor proyección ahora mismo", añade su compañero Rafael Martínez, y que vive "un repunte" en nuestra tierra. Por eso insisten en que hay que superar el lugar común de buscar profesionales fuera y quedarse con los que ya existen alrededor. "No hay que irse a Alemania para encargar un video-mapping", dicen con sorna.

Para muestra su portfolio, en el que destacan trabajos como el video con motion graphics sobre la Cronología del Universo. También el videoclip Angel´s Arrow de Tiger Cave, donde se encargaron de tareas de producción junto con La Maleta creación cultural para la empresa rusa Logos Film Company, y que fue rodado en el castillo de Almodóvar del Río en junio de 2014; o el video viral para Andalucía Compromiso Digital, junto a Marga Suárez (Bandaaparte Editores) para XUL Comunicación.

En el plano formativo, Evolutiva se encuentra justo en mitad del camino que existe entre la rama de FP Audiovisual -que en Córdoba se imparte en el instituto Ángel de Saavedra-  y una Escuela de Cine. Con cuatro años de experiencia a sus espaldas, la escuela imparte talleres, normalmente intensivos los fines de semana, "100% prácticos" con acreditados profesionales quienes normalmente exponen "el día a día de su trabajo" a través del método de conocimiento más clásico, "el de fallo-error". A ellos vienen alumnos de todos los puntos de la península: principalmente profesionales, estudiantes y profesores que quieren reciclarse , "porque todo va muy rápido". "Es la formación que a nosotros nos gustaría haber recibido" coinciden los dos Álex  de la escuela y Rafa, "ahorra tiempo y se va al grano, eso se valora porque aquí enseñamos lo que nosotros hemos tardado mil años en aprender".

Premiere

Cursos difíciles de encontrar en otros lugares

Entre la oferta formativa de esta escuela hay clásicos como los cursos de wordpress, gráfica publicitaria con Photoshop, Edición con Premiere, y cursos de After Effects. Como novedad, esta temporada también impartirá un taller un experto en Motion Graphics (Gráfica animada, estilo cabeceras de televisión, etc..) ofreciendo un curso de más duración, concretamente 80 horas, además de una nueva convocatoria para un curso de cinematografía con Cámaras DSLR. Asimismo, en el tablón formativo para los próximos meses hay talleres de documentales. No ficción; de doblaje; de guión de ficción, además de cursos de revelado con cámara RAW; de Html, CSS y Javascript (orientado a programación web); de Diseño de Aplicaciones para dispositivos y de Publicaciones Digitales con InDesign.

La democratización de la tecnología audiovisual ha conseguido que uno pueda hasta hacer cine con el móvil. Para bien y para mal. "Ya todo vale, hay menos exigencia", resalta el segundo Álex de la escuela, Álex Dios. Ante semejante debate en la oficina de la escuela, salen las palabras "mayor demanda" e "intrusismo", y Del Rey compara la situación "con lo que pasaba con la música hace 20 años". Rafa zanja la cuestión aclarando que nada tiene que ver la inversión económica en la parte técnica con la calidad,  ya que "es más profesional quien puede sacarle rendimiento a su equipo honestamente sin que sea un gran equipo".

Cada día más descreídos de la formación regalada en materia audiovisual, "a la gente hay que enseñarle a ser autodidacta",  porque lo que aprendes por tu cuenta "te llega de verdad", sentencia Del Rey. También conscientes de la desconexión del ámbito profesional que existe en la mayoría de las ramas de audiovisual en la formación profesional, Evolutiva intentó procesos de homologación en sus comienzos, cuando su sede se ubicaba en el vivero de empresas Baobab de Tecnocórdoba, algo que hoy descartan porque "no queremos ser un centro de FP", confiesan.

Sobre el futuro del sector informático, Álex del Rey enciende un foco de mucha potencia iluminadora para cerrar este reportaje: "aprende a programar y tendrás curro", expresa convencido. Manos a la obra.

Etiquetas
stats