Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descubren una portada renacentista en una casa en ruinas a punto de derrumbarse

Fachada descubierta en la calle Moriscos.

Alfonso Alba

0

El último día de abril los bomberos tuvieron que intervenir de urgencia en la calle Moriscos. Dos casas sufrían riesgo de derrumbe y se decidió desalojar a sus moradores, una pareja en la primera y a un hombre solo en la segunda. El riesgo de ruina era evidente por la caída de enfoscados. Y ha sido precisamente este suceso el que ha dado lugar al descubrimiento de una supuesta portada renacentista en una de estas dos cosas.

Un vecino de la zona próxima a la calle Moriscos, Carlos Puentes Luque, dio el aviso. Una arqueóloga de la ciudad, Guadalupe Gómez, acaba de remitir un escrito de denuncia dirigido directamente al delegado provincial de Cultura, Francisco Alcalde, comunicándole el hallazgo para que de manera inmediata se tomen medidas sobre una portada supuestamente renacentista que no está catalogada. Y que no lo está porque hasta ahora no se sabía que existía.

La arqueóloga en su informe relata el hallazgo. Así, señala que tras la comunicación buscó referencias al inmueble en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto del Casco Histórico. La vivienda está en la ficha como una casa de vecinos, una antigua casa solariega con origen el siglo XVIII o anterior, y una fachada del siglo XIX. La vivienda tiene un nivel de protección que obliga a los propietarios a conservar la estructura, con especial interés en el patio.

Actualmente, la fachada del número 36 de la calle Moriscos “tiene una cronología contemporánea, de doble altura y varias ventanas, con tres pequeñas puertas de entrada –dos de ellas tapiadas- y otra lateral de mayores dimensiones y que es objeto de este escrito de denuncia”. “Esta puerta lateral se presenta enfoscada y encalada en su totalidad. En su zona superior izquierda ha sufrido un desprendimiento de este enfoscado, lo que ha dado lugar al descubrimiento de su fábrica original: se puede observar un dintel de piedra calcarenita, adovelado y con decoración de galleta”, señala la arqueóloga en su informe.

“Sobre este dintel hay una faja que sobresale de este mismo material y sobre la misma una franja lisa de sillares. Sobre esta franja de sillares se abre una ventana enrejada”, añade, en lo que considera una decoración de “indudable cronología renacentista -siglo XVI- encontrando su paralelo más cercano -en cuanto a tamaño de la portada y composición de dovelas en el dintel- en el número 29 de la calle Rey Heredia, teniendo el paralelo más conocido en nuestra ciudad de este tipo de portada en la casa solariega de Rodrigo Méndez de Sotomayor, actual Conservatorio Superior de Música”.

Según la experta, se trataría de una portada “inédita” que no ha sido catalogada. “El desprendimiento de su recubrimiento se debe al mal estado del inmueble, en peligro de ruina”, advierte. Por ello, “y ante el valor histórico y artístico del bien” reclama que “se tomen medidas urgentes en cuanto a su conservación por el riesgo de desplome que presenta, y por otra, se catalogue esta portada y se establezca una conservación integral al igual que el resto de bienes de esta cronología y estilo que hay en Córdoba”.

Etiquetas
stats