Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro estudiosos de Antonio Gala abordarán en un congreso la importancia de la obra de este autor

Exposición de elementos que recrean el ámbito de trabajo de Antonio Gala | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Siete días llenos de actividades en torno a la figura y la obra del escritor Antonio Gala. Ésta es la apuesta que la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y la Asociación de Amigos de la Fundación Antonio Gala presentan hasta el próximo domingo y en la que se abordarán cuestiones nunca vistas sobre el artista cordobés. Las actividades, con su obra como eje principal, abarcarán la literatura, la música, el teatro y el arte.

Una de las propuestas centrales de este homenaje será el Congreso Científico Internacional titulado El arte de la comunicación, que se celebrará los próximos jueves y viernes. Tal y como ha explicado el José María Gala, sobrino de Antonio Gala, los cinco ponentes que participarán “son las máximas autoridades de la obra” del artista, que tratarán su figura desde el punto de vista de la narrativa, la poesía, el teatro y el articulismo. Los expertos serán la directora académica Ana Padilla, Andrés Amorós, Clara Cobo, Françoise Dubosquet y José Romera Castillo.

Gala ha animado a toda la ciudadanía a acercarse a este congreso ya que “será muy interesante no sólo para los estudiantes y estudiosos de la figura de mi tío, sino para el público en general”. A esta misma petición se ha unido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha hablado del artista como “un referente en materia cultural”, por lo que la Semana “es una gran oportunidad para recordar esos grandes títulos” del escritor.

Respecto a su figura, Ambrosio también ha destacado su arduo trabajo para adaptarse a los cambios que han acuciado al sector, ciertamente perjudicado por las tecnologías y los nuevos formatos. A pesar de este cambio de modelo, “Gala sigue estando muy presente en el gusto ya que ha provocado la afición de mucha gente hacia la literatura”.

En rueda de prensa, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha definido a Gala como “uno de los grandes nombres de la cultura de Andalucía” y uno de los pilares fundamentales del patrimonio de literario de esta comunidad autónoma. Por ello, Vázquez ha mostrado la disposición de la Junta para que esta cita “sea continua en el tiempo” y se convierta en un “elemento más en la programación cultural” de la ciudad.

Asimismo, este lunes también se inaugura la exposición Mínimos capítulos, una muestra que recrea el ámbito y creación de Gala y en la que pueden verse diversos objetos del cordobés, dispuestos en dos vitrinas, y una recreación de su mesa de trabajo. Las alfombras que acompañan a esta muestra también proceden de la propia vivienda del autor.

Además del Congreso, la Semana acogerá el estreno mundial de la obra de teatro Gala contra Gala, escrita por el dramaturgo José Luis Esteban y dirigida por Javier Macipe, con el atractivo añadido de que autor, director e intérpretes compartirán un té la víspera del estreno en el restaurante Ermita de la Candelaria con quienes desen hablar con ellos sobre la obra.

El público infantil y juvenil también podrá disfrutar de la poesía y el arte con concursos y talleres. Respecto a la presencia de Gala en el mundo audiovisual, la Filmoteca de Andalucía acogerá la proyección de la película Esa mujer, de Mario Camus, protagonizada por Sara Montiel, con guión de Antonio Gala, mientras que en el Auditorio del Museo de Madinat Al-Zahra se proyectará el capítulo Azahara de la serie televisiva Paisaje con figuras.

Por último, sobre el teatro de Antonio Gala conversarán en la Fundación del escritor la actriz Concha Velasco y el periodista Jesús Vigorra, en un acto abierto al público.

Etiquetas
stats