Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética o la unión de Córdoba y el Reino Unido a través de la poesía

Presentación de Cosmopoética en el Palacio de Orive

Alejandra Luque

0

Tan sólo siete días. En apenas una semana, Córdoba volverá a llenarse de versos, relatos y poesías para convertirse por 16 años consecutivos en la sede de la lírica. Durante este viernes, autoridades y el director artístico de Cosmopoética -Antonio Agredano- han presentado en el Palacio de Orive cuáles serán las actividades más destacadas de una nueva edición que comenzará el 27 de septiembre y finalizará el 5 de octubre.

Desde que Agredano tomara las riendas de la dirección de Cosmopoética hace ya tres años, esta cita con la cultura ha bebido de la poesía de dos países diferentes: México e Italia; una apuesta por conseguir una simbiosis que haga aún más rica la poesía que se respira en Córdoba. En esta ocasión, el país elegido ha sido Reino Unido, que tiene una cualidad que lo hace diferente al resto de países del globo terráqueo: su “literatura rupturista que coge la tradición y la intenta alterar para crear algo nuevo”, ha explicado Agredano, quien ha apuntado que el país inglés debería servir a Córdoba de inspiración.

En esta edición, Cosmopoética apostará mucho por la creación, por lo que se ha aumentado el número de talleres y se ha creado la iniciativa DIYLab, un laboratorio de creación espontánea que tendrá como objetivo la edición de una publicación colectiva. Esta novedosa propuesta tratará de poner en práctica la filosofía Do It Yourself (Hazlo tú mismo) y la libertad creativa que caracterizaron la época de la eclosión punk en Reino Unido, país invitado en esta edición. Inspirado en las experiencias de creación de publicaciones en 48 horas y en los laboratorios de creación espontánea o talleres urgentes donde hay que lanzarse a la calle para escribir, ilustrar o pintar, Cosmopoética vivirá su propia experiencia de creación urgente.

Uno a uno, Agredano ha ido desgranando cuáles serán los diferentes ciclos que conformarán Cosmopoética:Cosmoversos, en Orive; Cosmodiálogos, también en Orive y que reunirá a narradores y pensadores; Cosmomúsica, una mezcla entre poesía y música con conciertos en acústico; Cosmocreación, los talleres anteriormente mencionados; Cosmociudad, que llenará Córdoba de poesía; Cosmopeques, orientada hacia los más pequeños; y Cosmoparalelo, que engloba el resto de actividades de Cosmopoética, como un concurso de acuarela al que ya se han apuntado 60 personas.

En su primer acto como concejala de Cultura, Blanca Torrent, ha asegurado que “siempre” ha apreciado la potencialidad de Cosmopoética, “que fue el motor para impulsar el sueño de la Capitalidad” que, aunque no se produjo en 2016, la popular ha dejado la puerta abierta a luchar por conseguir dicha candidatura. En palabras de Torrent, “la propuesta de esta edición consiste en mirar el valor de la contracultura frente a lo establecido; la innovación a través del talento y conjugar diferentes disciplinas”.

Al igual que Torrent, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha tenido palabras para el exconcejal Juan Miguel Moreno Calderón, que dejó su puesto como delegado de Cultura por problemas de salud. En su intervención, Bellido ha señalado que Cosmopoética “es una parada y un feliz reencuentro con la cultura y una cita que genera debate en torno al arte y la literatura” y ha agradecido tanto la colaboración de Agredano como de entidades como la Fundación Cajasur, que apuestan fuertemente por esta cita cultural.

En este sentido, el presidente de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha alabado la “buena” colaboración público-privada para poner en marcha proyectos como Cosmopoética que nos acercará a un país “que no sabemos por cuánto tiempo podremos mirarlo de manera cercana”, ha apuntado, en clara alusión al la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Desde Reino Unido

Desde Reino Unido llegarán cuatro autores. Cosmopoética contará con la presencia de la poeta, dramaturga y performer Joelle Taylor, directora artística del SLAMbassadors UK, el slam de poesía joven más importante de Reino Unido, que traerá a Córdoba su poesía directa y sincera.

También pasará por Cosmopoética el escritor Robin Robertson, que ha recibido, entre otros, el Premio E. M. Forster de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y en 2013 compartió el Petrarca-Preiscon con el poeta sirio Adonis.

Amara Amaryah, poeta y dramaturga británica de ascendencia jamaicana, explora a través de sus poemas las intersecciones entre la falta de voz propia, las distintas generaciones, la fe y la feminidad negra.

Por su parte, Holly Pester, profesora de poesía y performance en la Universidad de Essex, ha participado con su poesía y ficciones experimentales en lecturas, actuaciones e instalaciones de sonido por todo el mundo.

Otros territorios

La vocación internacional de Cosmopoética se extiende también hacia otros territorios. Así, participarán en el festival Katarína Kucbelová (Eslovaquia); la danesa Pia Tafdrup, una figura fundamental en la poesía nórdica; o Katerina Rudzenkova, desde República Checa. Entre los autores españoles, el festival apostará por la poesía joven, ya sea a través de poetas prometedores y con futuro como Rosa Berbel, Jaime Cedillo y Rocío Acebal; o bien a través de voces jóvenes pero ya consolidadas, como Berta García Faet y Laura Casielles.

Entre los autores consagrados de este festival, cabe destacar las propuestas de Guillermo Carnero, que ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Loewe; Isla Correyero o Luisa Castro, que actualmente es

directora del Instituto Cervantes en Nápoles, Italia.

Además, participarán en Cosmopoética Yolanda Castaño, Sara Torres y el granadino Antonio Praena, fraile dominico y poeta; junto a Eva Baltasar, poeta y escritora; y Sofía Castañón, que además es realizadora audiovisual y política.

La nómina de autores cordobeses estará encabezada por Pablo García Casado, que presentará su nuevo libro de poemas en el festival; junto con Antonio Luis Ginés, Estefanía Cabello y Roberto Loya, periodista y poeta.

Etiquetas
stats