Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética tuvo 20.000 asistentes en 18 días

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

En la edición pasada se alcanzaron los 28.000 en cuatro semanas de festival

Rueda de prensa para hacer balance. O lo que es lo mismo, lluvia de datos de Cosmopoética. 20.000 asistentes en 18 días de evento. Una media de 160 espectadores por acto en un certamen que ha tenido 37 lecturas, 21 charlas, 32 actos de participación ciudadana, 11 actos musicales, tres actos escénicos, una proyección, cinco homenajes, 16 presentaciones de publicaciones, 31 espacios distintos para 91 invitados de 21 nacionalidades, entre los que se encontraban nueve poetas de alto nivel.

Las exposiciones de los resultados de cualquier evento suelen ser así. Aunque en el caso del concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, los números se trufan de observaciones y reconocimientos. Esta mañana, no ha dejado pasar el momento para acordarse, como en otras ocasiones, de la labor de los anteriores gestores del festival de poetas del mundo en Córdoba.

Que él sea miembro del gobierno local del PP no es óbice para que insista en ese recuerdo a sus colegas de Izquierda Unida y el PSOE. Unos de los pocos puntos de encuentro de la política local de estos días. “Estoy muy satisfecho de cómo se ha desarrollado el festival y poder hacer honor al legado recibido”, señaló.

Moreno Calderón también ha perfilado algo de la labor de autocrítica que los responsables de un evento como este realizan a su término. 2012 ha sido el primero año con un tema vertebrador de Cosmopoética. Se escogió a la generación del 70 o de los novísimos, liderada por Pere Gimferrer y relacionada con la cordobesa de Cántico, de quienes se siente herederos. “Se nos ha dicho que la presencia de los novísimos puede haber eclipsado un poco a los poetas internacionales que nos han visitado, pero no podemos dejar de recordar que reunirlos a todos aquí en Córdoba ha sido una ocasión histórica”, señaló el concejal.

El responsable municipal de Cultura señaló que esta primera experiencia de Cosmopoética bajo el PP servirá para elaborar la cita del año que viene, que será la décima edición. “Vamos a ver en qué puntos podemos mejorar. tal vez en aligerar un poco el programa, porque hay que reconocer que estos días hemos ido un poco con la lengua fuera...”

Etiquetas
stats