Cosmopoética cambia de dirección

Clausura de la última edición de Cosmpoética | ÁLVARO CARMONA
Ñ Multimedia, que aporta a Nacho Montoto como director literario, gana el concurso público a El Dispensario, aunque el acuerdo de la mesa de contratación aún no ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local

Es uno de los concursos más codiciados en el sector cultural de la ciudad desde que el Ayuntamiento de Córdoba decidió sacar a contratación pública la dirección técnica y literaria del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética. Este año, el festival cambia de dirección, después de un concurso al que solo han concurrido dos empresas. Ñ Multimedia ha recibido más puntos que El Dispensario, la firma que dirigió la pasada edición del festival internacional de poesía que se creó en el año 2004. Según los criterios de los miembros de la mesa de contratación, Ñ Multimedia (que presenta al poeta cordobés Nacho Montoto como director literario) ha conseguido más puntos que El Dispensario tanto en la oferta técnica como en la literaria, según la documentación a la que ha accedido este periódico.

No obstante, la adjudicación a Ñ Multimedia aún no es definitiva, aunque ha recibido el visto bueno de la mesa de contratación. El Área de Cultura tiene que elevar la aprobación a la Junta de Gobierno Local para que le dé el visto bueno y encargue ya la dirección de un festival que se celebra en otoño y que en mayo aún carece de dirección.

Según la oferta de Ñ Multimedia, ya está confirmada la presencia en Cosmpoética 2015 de un total de 49 escritores, lo que supone el 82% de los programados. En el programa formativo, esta firma ha presentado una novedad que ha llamado la atención de la mesa de contratación: “clases magistrales: taller de técnica poética” con autores de gran relevancia internacional. Además, la empresa ha propuesto en las mejoras de su oferta emitir en streaming los actos que se desarrollen en Orive, en un intento de abrir una ventana al mundo de este festival. En cuanto al presupuesto, Ñ Multimedia ha presentado una oferta de 60.814 euros (impuestos incluidos) por los 64.038 euros de El Dispensario.

En 2014 optaron un total de cinco firmas a la dirección del festival, que hasta entonces había sido encargado directamente por el Ayuntamiento a una persona física. El año pasado, Ñ Multimedia también presentó su oferta, pero en unión a otra firma, Turdetania Servicios Culturales. En la edición de 2014 fue El Dispensario quien gestionó todo el festival internacional de poesía de Córdoba. Entonces, la licitación de la dirección técnica y literaria del festival salió a concurso por un importe de 67.800 euros (impuestos no incluidos). La empresa que ganó el concurso se encargó del gabinete de prensa, de actualizar la página web, de la gestión de la difusión, de la coordinación de la programación, de hablar con los poetas, de dirigir los cursos, de supervisar in situ todos los actos, de entregar los cheques de pago y también de liderar un equipo.

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