Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corredera se vuelve 'hip-hopera'

.

Alfonso Alba

0

Córdoba acoge la semifinal regional de la Red Bull Batalla de los Gallos, un evento que se convirtió en Trending Topic a nivel mundial

Cuando hace mucho calor es complicado que fluya el flow. Y algo fluyó. La plaza de la Corredera, lugar flamenco por excelencia, se convirtió ayer en uno de esos templos improvisados del hip hop nacional sostenidos por grandes marcas comerciales. Red Bull había elegido la plaza más castellana de Córdoba para convertirlo en un corral de gallos del hip hop, de los del flow, de los de la cultura que nació en los años 70 en la zona baja de Harlem cuando en la Corredera todavía se tocaba flamenco a diario en cualquier taberna.

Ante un inmenso calor, la muchachada, de una edad media que apenas llegaba a la treintena, se concentraba ante uno de esos grandes escenarios que se instalan pocas veces en Córdoba y en el que no faltaba de nada para que los gallos se disputasen el dominio de su corral. Y lo hacían no agrediéndose con sus espolones sino con sus rimas, muchas veces imposibles. Aquellas más conseguidas (y en esto sí que la Corredera se parecía a la del siglo de Oro salvando mucho las distancias) desataban la locura entre el público, que agitaba sus manos y gritaba.

El jurado, formado por figuras del hip hop español, valoraban las mejores rimas y la agilidad mental durante los duelos señalando con sus manos y con un gesto muy condescendiente a los vencedores de cada uno de los duelos. Aquel que conseguía dar con el flow y hacerse con el corral obtenía el pasaporte para enfrentarse en la semifinal nacional del próximo 18 de julio a los mejores Gallos de España.

Pero el calor no solo estaba en la Corredera. El duelo de gallos se retransmitió por streaming y fue multimencionado en Twitter, tanto que llegó a convertirse en Trending Topic mundial ayer por la tarde. Pocas cosas ocurren en Córdoba que tengan tanta trascendencia, sin que aparentemente pareciera que fuera a tenerla.

El evento se encuadra dentro de las acciones que este año la Red Bull Batalla de los Gallos prepara para conmemorar el 30 aniversario del hip hop en España en la gran Final Nacional, donde se darán cita todas las disciplinas del movimiento. Tres décadas en las que, gracias a acciones como ésta, se siguen ofreciendo nuevos talentos a la escena para seguir escribiendo la historia de la cultura urbana del país.

Etiquetas
stats