Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, ciudad de conventos

Pérez Moya, Rafael Jaén y Antonio Pineda en la presentación de la exposición.

Manuel J. Albert

0

La Mezquita-Catedral acoge una exposición sobre el legado y el patrimonio de las órdenes religiosas

Con motivo del 775 Aniversario de la Consagración de la Catedral se inaugura el próximo 15 de octubre un exposición sobre la historia de Córdoba a través de sus conventos. La muestra, organizada por el Cabildo, cuyo presidente Manuel Pérez Moya estuvo ayer en la presentación, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, en las personas de Rafael Jaén, concejal de Patrimonio; y Antonio Pineda, diputado de Cultura.

Realizada por la historiadora, María Yllescas, experta en Patrimonio e Historia del Arte la muestra abarca 35 conventos, 14 de ellos sin actividad, según reza una nota de prensa. El estudio que precede a la muestra duró un año y contó con la colaboración de Braulio Valderas, fotógrafo de la Gerencia de Urbanismo.

La muestra recoge 35 enclaves tanto de conventos consagrados activos (25) o inactivos (10), masculinos (14) y femeninos (21) algunos de ellos se fundaron poco después de la conquista cristiana de la ciudad, en 1236, como el de San Pablo, fundado solo cinco años más tarde o el de San Pedro Real, en 1246. Otros lo fueron en el siglo XVII, como el de San Pedro de Alcántara.

El comisario de la exposición es el prior de los carmelitas Juan Dobado, quien ha propuesto que los conventos se clasifiquen por órdenes carmelitas, dominicos... y que se hable, no sólo de su ficha técnica y de su arquitectura sino de algunas piezas de esculturas y pinturas sobre las que ya se está recabando la información y que se podrán mostrar y disfrutar. Se ha trabajado en aquellos que ya están desaparecidos y los que están desacralizados como tales y también por los que están protegidos por la Ley de Patrimonio.

Etiquetas
stats