Córdoba cerrará el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio con un espectáculo de drones sobre el parque Miraflores
Del 24 al 27 de este mes, Córdoba acogerá el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad cuyo fin será elaborar una hoja de ruta para la protección mundial del patrimonio. Aunque este congreso está dirigido a los expertos y a los representantes de las 65 ciudades que participarán, el Ayuntamiento de Córdoba ha organizado actividades paralelas en las que sí podrá participar toda la ciudadanía.
Entre todas ellas destaca la clausura del congreso, para la que se prevé un espectáculo de drones sobre el cielo en la zona del parque Miraflores. Esta cita será el 27 de septiembre y el alcalde de la capital, José María Bellido, ha adelantado que “será muy novedoso y de una calidad superior”.
Tanto el regidor como la delegada de Centro Histórico, Lourdes Morales, han desgranado conjuntamente estas actividades paralelas, que comenzarán el 21 de septiembre con una exposición de fotografía en Las Tendillas. Hasta el 28 de este mes, los transeúntes podrán disfrutar de esta muestra de gran formato sobre imágenes relativas a los bienes inscritos que tienen las ciudades que participarán en el congreso.
Por otro lado, el 25 y el 26 de septiembre, el Centro de Recepción de Visitantes acogerá unas jornadas sobre innovación y patrimonio urbano en las que se tratarán asuntos como “la gestión activa del patrimonio, la protección y conservación del casco histórico desde el punto de vista de la sostenibilidad y los retos de futuro del patrimonio cordobés”, ha apuntado Bellido.
Asimismo, del 23 al 28 habrá una ruta, organizada por las delegaciones de Participación Ciudadana y de Mayores, para que vecinos de Córdoba puedan conocer el patrimonio histórico de Córdoba, así como figuras destacadas de la ciudad. Para los más pequeños, ha explicado el alcalde, se ha convocado un concurso de dibujo sobre los cuatro Patrimonios de la Humanidad que tiene Córdoba (Mezquita-Catedral, Casco Histórico, Fiesta de los Patios y Medina Azahara) y que ya está en marcha junto a los centros escolares.
Por otra parte, el 24 de septiembre habrá una visita teatralizada al Museo de Julio Romero de Torres, que conectará con la efeméride del nacimiento del pintor cordobés. Este mismo día, pero a partir de las 20:00, la Mezquita-Catedral recibirá a los congresistas con un concierto en el que se interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, “que es el himno de la Unión Europea y un símbolo universal”. Estarán como solistas la soprano Auxiliadora Toledano, la mezzosoprano Sandra Fernández, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Javier Franco. Todos ellos estarán acompañados del Coro de la Ópera de Córdoba y el Coro Música Ziryab.
Las invitaciones para asistir a este concierto estarán disponibles a partir de este martes a las 12:00 tanto en la taquilla del Gran Teatro como en la web del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba.
Por último, el 26 de septiembre habrá un espectáculo de danza española en la Puerta del Puente y, el día 27, un mercado de arte y una muestra gastronómica de las Denominaciones de Origen Protegidas y Sabores de Córdoba, así como una sesión de flamenco electrónico, también en la Puerta del Puente. El concierto de Raule, según ha señalado el alcalde, también está incluido dentro de esta programación, aunque desde la web del IMAE no aparece reseñado como tal.
0