Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

'La Córdoba blanquiverde': Utopía edita una historia ilustrada del andalucismo cordobés

Una de las pocas imágenes que se conservan de la manifestación andalucista de 1919.

Juan Velasco

0

La editorial cordobesa Utopía Libros ha publicado La Córdoba blanquiverde, un libro escrito por el profesor Miguel Santiago Losada e ilustrado por el artista Goval, que ofrece una mirada al movimiento andalucista en la ciudad de Córdoba.

Publicado coincidiendo con el aniversario del 4 de diciembre, el libro “contribuye al conocimiento de la historia y la cultura de Andalucía, las luchas andalucistas, para contribuir a la conciencia de lo que somos: un pueblo con identidad histórica, identidad cultural e identidad política, con los derechos que ello implica”, explica la editorial.

Prologado por el antropólogo andalucista Isidoro Moreno, el libro recorre, desde la pluma de Santiago, patrono de la Fundación Blas Infante, y el trazo de Goval el peso que ha tenido Córdoba en la forja del movimiento identitario andalucista. Lo hace justo cuando se cumplen 90 años de la histórica asamblea andalucista celebrada en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

El ensayo hace un recorrido por Córdoba a través de diecinueve paradas de importante significación para la historia del andalucismo, desde el intento del Duque de Medina Sidonia de independizar Andalucía en 1641 hasta la manifestación soberanista del 4 de diciembre de 2019 en el Puente Romano, pasando por la Junta Suprema de Andújar de 1835, el Pacto Federal Andaluz de 1869 o la II Asamblea Andalucista de marzo de 1919 presidida por Blas Infante.

La Córdoba blanquiverde se puede adquirir en la web de Utopía Libros siguiendo este enlace: https://utopialibros.com/libros/comprometidos/la-cordoba-blanquiverde/

Miguel Santiago Losada es licenciado en Ciencias Biológicas, desempeñó su tarea docente de Profesor de Biología y Geología en diferentes institutos públicos de Andalucía durante más de tres décadas. Es miembro de diferentes ONG y plataformas ciudadanas comprometidas en el ámbito social, patrimonial e identitario. Su andalucismo y apuesta social por una Andalucía libre, justa e igualitaria le ha hecho valedor de ser patrono de la Fundación Blas Infante.

Fue presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y realizó trabajos sociales en Perú y como observador internacional para los Derechos Humanos en Chiapas, por lo que recibió la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba. Asimismo, asesoró la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba. Articulista y tertuliano en diferentes medios de comunicación, conferenciante y autor de los libros Abrazados por la utopía (2018) y Los Obispos de la Mezquita de Córdoba (2022).

Por su parte, José Antonio Gómez Varela, Goval (Linares, 1956) es ilustrador y creador plástico. Se ha dedicado profesionalmente a la enseñanza del dibujo dentro de la escuela pública. Su creación esta marcada por un profundo deseo de comunicación en el que la interacción con el observador/lector se convierte en el eje central, y la forma está sometida a un concepto que gira, en la mayoría de los casos, en torno a la critica socio-política.

Sus trabajos como ilustrador han aparecido en diversos poemarios y libros didácticos, y como colaborador en revistas y publicaciones de sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, estudiantiles y civiles. Respecto a su obra pictórica y plástica, se ha movido al margen de los circuitos comerciales y galerías de arte, siendo expuesta en múltiples espacios públicos y alternativos. Durante los últimos años, dedica sus esfuerzos al estudio y divulgación de la relación entre el pensamiento crítico y la creatividad.

Etiquetas
stats