Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Centro de la capital se llenará de pianos el próximo viernes

Imagen de la iniciativa 'Tu ciudad se llena de pianos' que llega a Córdoba y el Valle de los Pedroches.

Redacción Cordópolis

0

La capital cordobesa y cuatro municipios del Valle de los Pedroches se llenan de pianos de cola los días 20 y 21 de abril con una iniciativa de la Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente, y el Concurso Internacional de Música Maria Canals, en colaboración con la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, brazo cultural de Covap, para ofrecer a todos los cordobeses unas jornadas donde disfrutarán del piano y su música.

Según destacan desde la organización, se trata de la iniciativa Tu ciudad se llena de pianos, de modo que el jueves 20 de abril cinco pianos estarán repartidos por Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Dos Torres y Villanueva de Córdoba, mientras que el viernes 21 de abril será la capital la que se llenará de música con ocho pianos de cola situados en puntos emblemáticos de la ciudad.

En concreto, el jueves, de las 10:00 a las 19:00, los pianos estarán ubicados en la Plaza de Santa Catalina y la Avenida Villanueva de Córdoba en Pozoblanco; la Plaza de la Catedral en Hinojosa del Duque; la Plaza de la Villa en el municipio de Dos Torres, y en la Plaza de España en Villanueva de Córdoba. El mismo día, a las 20:30, Jonathan Mamorra, ganador del Concurso María Canals 2023, ofrecerá un concierto con entrada libre en el Teatro el Silo de Pozoblanco.

Y el viernes 21 de abril, entre las 11:00 y las 20:00, se podrá disfrutar de los pianos en algunos de los emplazamientos más representativos de Córdoba como son la Plaza de las Tendillas, la Plaza de la Corredera, la Puerta del Puente, la Plaza de Colón, la Calle Cruz Conde esquina con Góngora, el Bulevar de Gran Capitán, la Calle Capitulares y la Avenida de la libertad --cerca del conservatorio profesional--. De esta manera, se pretende sorprender a vecinos y visitantes para que puedan disfrutar de esta iniciativa cultural.

Los pianos se pondrán a disposición de músicos profesionales, estudiantes de conservatorio de música, niños y aficionados, para convertir a Córdoba en “un gran escenario de música en directo”. Entre las joyas musicales que estarán disponibles para tocar, destaca un piano de gran cola, que habitualmente sólo se encuentra en los grandes auditorios y que por un día estará al alcance de toda la ciudadanía.

Los mejores momentos de la jornada se podrán compartir en las redes sociales a través de fotografías, vídeos y mensajes con la etiqueta #PianosCordoba.

Acercar la música a la población

Al respecto, el proyecto 'Tu ciudad se llena de pianos' pretende promover la divulgación y la práctica universal de la música a través de la participación ciudadana. Se trata de una de las actividades más destacadas que organizan de forma conjunta Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals para acercar la música a la población de toda la geografía española.

“Desde hace más de cinco años, la Fundación cultural y el Concurso Internacional de Piano Maria Canals colaboran estrechamente para acercar a los pueblos del norte de la provincia el maravilloso instrumento que es el piano, una actividad que ahora, de la mano de la Fundación Jesús Serra, podrá disfrutarse también en las calles de Córdoba capital, haciéndose realidad algo que siempre tuvimos en mente”, comenta el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.

En este sentido, el director de Fundación Jesús Serra, Ignacio Gallardo-Bravo, apunta que “volver a Andalucía y traer a Córdoba la iniciativa 'Tu ciudad se llena de pianos' es muy importante para nosotros”, de forma que “poder acercar la música a una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad más bonitas que tenemos en España es un auténtico lujo”. Además, “lo hacemos en un momento muy importante en Fundación Jesús Serra, ya que este año celebramos el 25 aniversario”, afirma.

Por su parte, el director del Concurso Maria Canals, Jordi Vivancos, recalca la importancia de este proyecto. 'Tu ciudad se llena de pianos es “una iniciativa muy especial con la que podemos acercar la música y el piano a la sociedad, descubrir a nuevos talentos del piano y fomentar la participación en el prestigioso Concurso Internacional de Música Maria Canals que este año ha celebrado su 68º edición”, explica.

La estrecha colaboración entre Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals ha permitido llevar esta actividad cultural a varias ciudades en todo el territorio como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Cádiz, Málaga, Salamanca, Toledo, Santiago de Compostela, Valencia, León, Granada, San Sebastián, Zaragoza, Cáceres y Santander. Tras Córdoba, la iniciativa viajará a Palma de Mallorca el 5 de mayo y a Madrid el 22 de septiembre.

Etiquetas
stats