Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alumnos de danza “bailarán” sobre la pintura de Romero de Torres de la mano de coreógrafos internacionales

La directora del conservatorio, Lucía Luque, y  la presidenta del IMAE, Isabel Albás.

Alejandra Luque

0

Un total de 61 alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba -58 chicas y tres chicos- protagonizarán el próximo 29 de abril la Gala Conmemorativa del Día Internacional de la Danza que tendrá lugar en el Gran Teatro de la capital. El eje conductor del espectáculo girará en torno a la figura del pintor cordobés Julio Romero de Torres y, en particular, a la representación que él hacía de la mujer en sus cuadros. Todos ellos estará acompañados de cuatro coreógrafos internacionales, quienes han sido los creadores de los montajes.

Este será el resultado del proyecto Danzabril a través del cual cuatro profesionales de la danza -Alejandro Molinero, Paul Vaquero, Diego Landín y Roberto Olivan- han realizado estancias de una semana en el conservatorio para trabajar con los alumnos los diferentes espectáculos. Sobre el escenario, los estudiantes de 5 y 6 aplicarán cuatro danzas diferentes -clásica, española, contemporánea y flamenca- a diferentes pinturas de Julio Romero de Torres. Todas están entrelazadas gracias al trabajo realizado por la directora Victoria Riva Palacio Nieto, encargada de elaborar el hilo conductor.

La presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Isabel Albás, ha felicitado al conservatorio por este proyecto y ha asegurado que la gala servirá “como colofón al curso escolar”. Mientras que algunos coreógrafos se han inspirado en un único cuadro, ha apuntado, otros han elegido hasta dos o tres, creando así un perfecto relato de la obra pictórica del autor.

No solo los estudiantes se han nutrido del saber de estos profesionales, sino que también “ha servido para el reciclaje” de conocimientos de los docentes, ha explicado la directora del centro, Lucía Luque. Durante el transcurso de la gala, que está incluida en la programación municipal con motivo del 150 aniversario del pintor, las diferentes coreografías irán acompañadas de la proyección “de elementos relacionados con la cultura popular de Córdoba, como el folclores, la copla, la Semana Santa y el mundo taurino”.

El objetivo tanto del conservatorio como del IMAE es que esta gala se convierta en una cita anual en la que el alumnado de los últimos cursos de enseñanzas profesionales puedan mostrar al público todo lo aprendido durante su paso por el conservatorio.

Las entrada para el espectáculo tiene un precio de tres euros.

Etiquetas
stats