Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una conferencia recuerda a Carmen de Burgos, una mujer audaz

Carmen de Burgos.

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha asistido a la conferencia de Marta Jiménez titulada Carmen de Burgos. La escritora audaz, de la que ha destacado la reivindicación de los derechos de la mujer.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Carmen de Burgos y Seguí, también conocida por el pseudónimo de 'Colombine', fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española, y es considerada la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño 'Diario Universal' siendo, además, la primera reportera de guerra de Europa.

Como ha señalado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, “la celebración del Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos y este camino no ha terminado porque todavía nos queda por recorrer entre todas y todos un largo trecho hasta ver conseguida una igualdad efectiva”, motivo por el que la Biblioteca Provincial ha programado esta conferencia.

Carmen de Burgos fue precursora de la defensa de los derechos de los niños y niñas y, sobre todo, de las mujeres. Apostó por su educación, derechos y libertades. Protagonizó debates para pedir el voto femenino, el derecho a acudir a la Universidad y obtener independencia económica. En un mundo de hombres, fue la primera mujer que entró en una junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

La conferenciante, Marta Jiménez, desarrolló parte de su carrera profesional en Radio Córdoba, Cadena SER. Esta licenciada en Historia del Arte, en este momento, es periodista independiente, escritora, locutora, presentadora y gestora cultural. Redactora de Cultura en el diario digital Cordópolis y columnista en Diario Córdoba, es responsable de comunicación de la Fundación Rafael Botí con la que ha estado en la reciente Feria de ARCO.

El cine y la reivindicación de la mujer son dos constantes en su labor profesional y personal. Ha sido redactora jefa de la revista 'CineAndCine', centrada en el cine andaluz, y forma parte de los gabinetes de comunicación de festivales como el Europeo de Sevilla, Alcances en Cádiz o el festival de Cine Africano en Tarifa-Cádiz. En el 2016 publicó el ensayo 'Yo, Bill Murray' (Bandaàparte Editores), Premio Asecan 2017 al Mejor Libro de Cine.

Junto con Anna Freixas, Elena Lázaro y Esther Casado ha creado la tertulia feminista 'Las frescas. Una habitación propia' que ofrece un nuevo espacio de debate y discusión sobre la actualidad, siempre desde la perspectiva de las mujeres.

En reconocimiento a su sensibilidad y trabajo por los derechos de las mujeres, la Diputación de Córdoba le ha concedido el Premio a la Igualdad en el ámbito de Comunicación. Una de las actividades que más le llaman la atención son los clubes de lectura, tanto que lleva a cabo un proyecto de club de lectura donde cine y literatura van unidos, y hasta hace unos meses, coordinaba un club de cine en el Centro Penitenciario de Córdoba.

Etiquetas
stats