Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018: tercera semifinal

Orden de actuación de la tercera semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas | ISABEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

Cada nueva etapa es una menos para la final, que poco a poco se aproxima. De cara a la cita última, el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas continúa con su fase de semifinales. Un tramo que alcanza este domingo su tercera sesión, con comienzo a las 19:00. El Teatro Góngora acoge esta vez una función con dos grupos que obtuvieran premio en sus modalidades el pasado año. Estos son la Chirigota de Los Mayas, que se encarga de abrir la noche, y la Comparsa de Pablo Castilla. En este última tipología la formación de Suso y Marcos busca la final en su regreso a la batalla de coplas.

‘Los Mayas tienen la culpa’

Arranca la noche con la Chirigota de Los Mayas, que en 2017 se hiciera con el cuarto premio de su modalidad con ‘Los que le dan el biberón al panda y al león’. El conjunto quiere estar por tercer año seguido en la final. Tiene letra colectiva y música de Pepín Carrillo. Dirige José Manuel Prieto.

‘Los ingeniosos’

El segundo turno de la función es para la Comparsa de Peñarroya, que repite en esta fase después de alcanzarla el pasado año con ‘Viajeros’. Vuelve al Teatro Góngora para defender un repertorio con letra de Alfredo González y música de Ignacio Carlos Magarín. La batuta la maneja José Manuel Chacón.

‘Es mucho arroz pa tan poco pollo’

De comparsa a chirigota, como sucede siempre, a continuación sube al escenario el grupo de Javi Salazar. Esta formación reedita su presencia en semifinales de 2017 con ‘La comunidad’. Dirige precisamente Javi Salazar, que es también autor de la música. La letra tiene la firma de Curro Parejo.

‘Pasen y vean’

Plato fuerte de la noche es también la Comparsa de Suso y Marcos, sin Julio Horcas Julito. Esta agrupación busca un puesto en la final en su vuelta al Concurso, después de ser cuarto premio en 2016 con ‘El comedor’. Letra y música son de Juan Jesús Muñoz Suso, Marcos Monje, que dirige, y Rafael González.

‘Con la Iglesia habéis topao’

La quinta actuación del domingo corre a cargo de otra agrupación que retorna. En este caso es la Chirigota de El Grifo, de Pozoblanco, que en 2016 llegara a semifinales con ‘Sin reglas’. Francisco Javier Vargas firma la letra, mientras que la música es colectiva. La dirección también es grupal.

‘La tartana’

Otra agrupación destacada esta noche es, sin duda alguna, la Comparsa del Carburo, o de Pablo Castilla, que es lo mismo al caso. Este conjunto mira a la final después de ser tercer premio en 2017 con ‘La cuerda’. El propio Pablo Castilla dirige, escribe y pone música, en este caso junto con José Manuel Pedregosa.

‘Un gaché mu cordobé’

Para el cierre de la función sube a las tablas la Chirigota de Gregorio Canto, que trata de lograr la mejor posición posible en el Concurso pese a ser de nuevo cuño. El propio Gregorio Canto es el encargado de dirigir a un grupo con letra de autoría grupal y con música de Fernandito Abad.

Etiquetas
stats