Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018: cuarta preliminar

Orden de actuación de la cuarta preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas | ISABEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

Este lunes continúa el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, que en esta ocasión encara el inicio del segundo tramo de preliminares. El certamen alcanza su cuarta función, que acoge el Teatro Góngora a partir de las 20:00. Una sesión ésta que arranca con el único cuarteto en liza de esta edición. Es el de David Reyes, que el pasado año consiguiera el segundo premio de su modalidad. Destacado esta noche es también el regreso a las tablas, tras una ausencia de tres años, de la Comparsa Mixta de Rafael González y David Castañeda. También hay novedades, como el salto a esta tipología de grupo de la Chirigota de Samu.

‘Madre mía’

Arranca la cuarta función del Concurso con la actuación del que es único cuarteto que participa en esta edición. Éste es el de David Reyes, que continúa presente después de lograr el segundo premio en 2017 con ‘Pesadilla en España’. Dirige el propio David Reyes, que también es autor de letra y música.

‘Los gamberros del takatá’

El segundo turno de la noche es para la Chirigota de Fuente Palmera, que repite en el certamen tras acabar en preliminares el pasado año con ‘Estamos pegaos’. El grupo cuenta con letra de Francisco Rodríguez y Antonio Peña y con música de Jesús Lara y Javier Darío. Este último dirige junto con Antonio Jesús Vidal.

‘Los charlatanes’

Tercer turno tiene la comparsa de la Asociación El Tercer Traste, grupo de Belmez que tras más de una década retornara al Concurso en 2017 con ‘Orquesta Carnaval’ -con corte en preliminares-. La dirección corresponde a Juan Miguel Garrigó. La letra es de Francisco José Figueroba y la música de Javier Guisado.

‘Es mucho arroz pa tan poco pollo’

Sigue la cuarta sesión del certamen con la Chirigota de Javi Salazar. Esta agrupación entra en liza en el Góngora después de alcanzar las semifinales el pasado año con ‘La comunidad’. Es Javi Salazar precisamente quien dirige, y además pone música. Curro Parejo es el autor de la letra.

‘La clandestina’

Con un conjunto de nuevo cuño continúa la noche. En esta ocasión el turno es para la denominada Comparsa de Los Niños, que abre además el capítulo de estrenos sobre las tablas de este lunes. El grupo cuenta con letra y música de José Manuel Serrano. La batuta la tiene Antonio Rafael Serrano.

‘Nos vemos en la final’

Una vez abierto el capítulo de novedades, otra se produce acto seguido en el sexto turno de la función. En este caso de la mano de la Chirigota de Ramón Morales. Es el propio Ramón Morales el encargado de dirigir a esta agrupación, cuya letra y música tienen la firma de Rafael Jódar.

‘La comparsa más mala’

Bien pudiera considerarse como otra novedad la del séptimo conjunto de la sesión, ya que la Chirigota de Samu pasa a la modalidad de comparsas. Lo hace tras acabar en preliminares en 2017 con ‘No me toques las palmas que me conozco’. Pone letra y música el propio Samu Cabello y dirige José Gutiérrez.

‘Las brujas del cara libro’

En el penúltimo lugar de la cuarta función sube a las tablas del Góngora la Chirigota Femenina de Gregorio Canto. Esta formación viene de cerrar su participación en 2017 en preliminares con ‘La pandilla papilla “chirigota infantil”’. Con letra colectiva y música de Fernandito Abad, la dirección es de Gregorio Canto.

‘Los incondicionales’

Para el cierre de la noche toma presencia en el escenario la Comparsa Mixta de David Castañeda y Rafael González, que regresa al Concurso tres años después de lograr el cuarto premio con ‘Compañía de teatro La Comparsa’. Tanto letra como música son de Rafael González. Dirige David Castañeda.

Etiquetas
stats