Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La colorida huella de Agustín Ibarrola en Córdoba

Agustín Ibarrola, en los días en los que vino a culminar su obra en el Parque Miraflores.

Juan Velasco

0

El pintor y escultor Agustín Ibarrola, miembro de Equipo 57, ha fallecido a los 93 años en el hospital de Galdakao. Ibarrola fue figura clave de la modernidad en España, tanto en solitario como parte de Equipo 57, junto a los cordobeses Juan Cuenca, Juan Serrano y Pepe Duarte. 

Su obra, de hecho, se puede rastrear en Córdoba, donde hace justo 20 años decoró varios elementos de un conjunto escultórico que concibió para el Parque de Miraflores, donde también está instalada la escultura Salam, firmada por Equipo 57. Se trata de un conjunto de piezas que el autor diseñó en memoria de los restos arqueológicos de una ciudad que se descubrieron junto al parque y que el arquitecto del proyecto, su compañero Juan Cuenca, mantuvo enterrados en el subsuelo.

En el trabajo de pintado participaron los estudiantes de Bellas Artes Ramón Torres, Julia Gracia y Miguel Moreno Carretero. De aquellos días, el arquitecto Juan Cuenca recuerda la felicidad con la que Ibarrola encaraba sus visitas a Córdoba. “Él entonces estaba muy fastidiado por la amenaza de ETA, que lo hacía ir con escolta. Así que, cuando venía a Córdoba se quedaba en mi casa, y siempre decía que aquí descansaba y que estaba en la gloria”, rememora Cuenca.

De hecho, en aquel espacio de Miraflores, durante años, se barajó instalar un monumento a las víctimas del terrorismo que había de llevar la firma del artista vasco. El proyecto, que estaba primero en los planes del equipo de Gobierno de Andrés Ocaña y después en el de José Antonio Nieto, nunca llegó a término.

“Aquello se enterró”, cuenta Cuenca, que cree que quizá ahora, cuando se cumplen 20 años de aquello, sea el momento que dar el impulso que se merece el Parque de Miraflores y terminar todo lo que estaba proyecto y que se frustró con aquella maqueta fallida que fue el Palacio del Sur de Rem Koolhaas.

Pero la huella del autor del Bosque de Oma no termina en Miraflores. La escritora Anna Freixas, compañera de Juan Serrano, recuerda que la Estación de Autobuses de Córdoba cuenta con otro pequeño y colorido conjunto escultórico del artista vasco.

Es difícil de encontrar. Está en la terraza del edificio, sobre el bar y el restaurante. Son dos jardines de piedra y, para verlos, hay que subir a la primera planta del vestíbulo, desde donde se atisba su obra enmarcada en los amplios ventanales laterales.

El edificio, que recibió en 1999 el premio de Arquitectura Española del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, incluye en su interior una serie de piezas escultóricas. La más llamativa está en el vestíbulo central, a doble altura, donde se expone una escultura que es obra del Equipo 57 y que resulta muy llamativa al visitante.

El rastro artístico de Ibarrola en Córdoba se pierde en la estación de autobuses. El rastro humano pervive en todos los que lo conocieron. Freixas recordaba hoy su afabilidad y su pasión política. También su desdén a estar disponible o coger el teléfono, una tarea de la que se encargaba su esposa Mari Luz, para la que la escritora ha tenido un recuerdo en estos momentos.

Etiquetas
stats