Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinema paradiso de verano

.

Marta Jiménez

0

La temporada de los cines de verano abre este viernes en el casco histórico con la novedad de que tres de sus locales ya son propiedad de Esplendor Cinemas

Que el cine de verano estrene temporada con la proyección de Cinema Paradiso este viernes en el Coliseo de San Andrés solo puede tratarse de un buen augurio. Martín Cañuelo, gerente de Esplendor Cinemas, quiere ceñirse al procedimiento “ensayo-error”, tal y como ha hecho otros veranos con cine antiguo o de autor, para ver cómo responde el público cordobés ante el cine no estrictamente comercial ni de temporada. “Si es sostenible proyectar este tipo de películas, pues seguiremos”, anuncia el histórico empresario exhibidor.

El filme de 1988 firmado por Giuseppe Tornatore es un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine. Por lo que el montaje de besos final deberá cobrar un nuevo sentido casi 30 año después y visto bajo la luna, las estrellas y los aviones.

Dios mio, ¿pero qué te hemos hecho?, la comedia francesa del año en la que un matrimonio católico y muy conservador ve como la multiculturalidad llega a su familia vía yernos será otra de las película con las que estrene temporada el cine de verano (Fuenseca). Exodus, esa especie de peplum bíblico pasado por la batidora de Ridley Scott en el Delicias, mientras que la francoalemana Diplomacia (un repaso a cómo el general alemán a cargo de París desobedeció a Hitler y no voló por los aires la ciudad de la luz) podrá verse en el Olimpia.

La principal novedad de esta temporada es que los cines Fuenseca, Delicias y Olimpia funcionarán en su primer verano como propiedad de la empresa exhibidora. El empresario y concejal Rafael Gómez compró los cines Delicias, Fuenseca y Olimpia, este último explotado por la familia Sánchez Ramade, en el año 2004 y fueron suyos hasta octubre de 2014, cuando un embargo prioritario de la Agencia Tributaria sobre el grupo inversor Arenal 2000 S.L., sacó a subasta estos tres locales.

La empresa Esplendor Cinemas S.L., que lleva gestionando estos cines además del Coliseo San Andrés desde 1986, con la excepción del Olimpia, que explota desde 2004 , acabó siendo la adjudicataria de la subasta pública y es titular de los cines desde el pasado mes de noviembre. “Nuestro deseo es garantizar la continuidad de la empresa”, explicaba su gerente Martín Cañuelo a este periódico hace un par de semanas, “además de la supervivencia de una actividad singular en unos cines únicos en España por su historia, enclave y características”.

La empresa realizó el pasado verano una inversión de 120.000 euros para la digitalización de sus proyectores del Coliseo y el Delicias tras el apagón analógico. Este año les tocará a los equipos del Olimpia y el Fuenseca, a lo que se le suma el mantenimiento de los solares y los edificios “dentro de la calificación que poseen”.

Con respecto a la actividad “como equipamiento” que tendrán estos locales en invierno, y la deriva que tomará la programación veraniega, Cañuelo prefiere ir paso a paso “desencadenando melodías” como decía la canción.

Etiquetas
stats