Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Por fin el cine de verano: el Fuenseca abre sus puertas el viernes con 'Parásitos'

Torre mirador de la Fuenseca, acordonada por los bomberos. | MADERO CUBERO

Marta Jiménez

0

La nueva normalidad de los cines de verano llega este viernes con la apertura “en principio simbólica” del cine Fuenseca. Tras semanas de hacer cálculos, preparar la infraestructura y darle muchas vueltas a si merece la pena abrir esta temporada, la primera terraza da un paso al frente.

“No salen las cuentas y somos una empresa privada sin ningún apoyo público”, cuenta Martín Cañuelo, gerente de la empresa que gestiona los cines del casco histórico, Esplendor Cinemas, quien a pesar de las circunstancias se ha animado a inaugurar temporada. Si la cosa sale bien, irán abriendo los demás cines de verano de forma escalonada. “Si por mí fuera los abriría todos, pero es complicado y ayuda no hay ninguna, ya que no hay una apuesta real por la cultura en esta ciudad”, apostilla.

Esta es una de las noticias más esperadas para muchos cordobeses que esperaban como frescor de julio las noches estivales iluminadas por una gran pantalla al aire libre. “Queremos que en estas circunstancias difíciles estos locales históricos sigan estando presentes en el verano cultural de la ciudad”, afirma Cañuelo. Aunque no será como siempre, sino siguiendo la normativa sanitaria: habrá distancia de seguridad, público con mascarilla, gel hidroalcohólico en la entrada, desinfección antes de cada sesión y una sola proyección al día, en torno a las 22:00.

Con esta apertura, el cine Fuenseca celebra un extraño 75 aniversario. Inaugurado en 1945, este espacio que fue huerto ha proyectado películas y educado en cinefilia a varias generaciones de cordobeses. Por eso no reabre con una película cualquiera, sino con Parásitos, de ‎Bong Joon-ho, el sorprendente filme surcoreano que ha conseguido esa épica hazaña de dejar con la boca abierta tanto a la crítica como al público.

Ganadora del último Oscar a la mejor Película y Palma de Oro en Cannes, Parásitos fue la gran sensación de la pasada temporada. Un thriller sin freno y sátira familiar llena de crítica social que ha mostrado qué significa eso de “el olor a pobre”, además de destapar el carácter parasitario tanto de los ricos como de los más desfavorecidos.

“Desde nuestra empresa, enteramente privada, agradecemos las muestras de apoyo del público de Córdoba”, declara Cañuelo. “Somos los primeros interesados en abrir, pero en estas condiciones especiales es muy difícil. Aparte del peligro sanitario que sigue existiendo, porque si hay un rebrote hay que cerrar de inmediato, está el peligro económico, añadir nuevas perdidas a una empresa privada que ha mantenido los cines durante 35 años”, esgrime el empresario.

Para asegurar su viabilidad, esta empresa comenzará a buscar “el apoyo y colaboración recíproca con entidades públicas, privadas y de empresas comerciales”, para poder costear con solvencia la temporada de 100 días en cuatro locales (El Coliseo, el Fuenseca, el Delicias y el Olimpia) que son únicos en España por su antigüedad y que representan la cultura popular de barrio y de proximidad de las décadas pasadas en el casco antiguo de la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=Z7SiFLgoFQM

Etiquetas
stats