Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cantajuego se parece a Barrio Sésamo”

Cantajuego en la Plaza Encanto

Redacción Cordópolis

0

El grupo presenta el 16 de mayo en el Teatro de la Axerquía su espectáculo 'Diez!' orientado a niños y niñas de 0 a 6 años

Cantajuego es un proyecto pedagógico-musical en formato audiovisual, desarrollado por especialistas en la estimulación psicomotriz y el trabajo psicopedagógico, orientado a los niños y niñas de 0 a 6 años. Cantajuego presenta el 16 de mayo en el Teatro de la Axerquía Diez!, su montaje para la temporada 2015. El grupo ha hecho una parada en su día a día de la Plaza Encanto -que tanto recuerda a los adultos de hoy a Barrio Sésamo de hace 30 años- para responder a las preguntas de este periódico.

PREGUNTA. ¿Cómo surge Cantajuego?

RESPUESTA. Era como una herramienta de trabajo para los profesores en clase y estimular a los niños con bailes. También una manera de que los papás en casa pudieran ver lo que hacían los niños en el cole y así poder bailar y jugar con ellos. Poder tener una unión entre los papás y el cole. Por eso muchas veces nos ven y dicen que somos muy básicos y es que realmente era eso, poder tener una herramienta de trabajo.

P. La base del grupo es didáctica, ¿cómo evoluciona?

R. La evolución es también un poco para divertir, también intentamos hacer guiones más elaborados, aunque no olvidamos nuestra franja de niños de 0-6 años. Ellos no entienden la ironía o conceptos más complejos. Lo importante es que nos entiendan ellos: los niños. También en las escenografías intentamos buscar canciones que hablen de la amistad, la familia, la alimentación... aunque son canciones populares, las que nosotros creamos nuevas intentamos que tengan esa temática, sin inculcar doctrinas pero sí transmitir valores.

P. Vosotros renováis canciones de toda la vida pero, ¿también componéis?

R. Sí, bueno. Pedro Zaidman, que es el creador de Cantajuego y el alma de todo. Le ayudamos y damos temas para que pueda componerlas contando con el equipo creativo.

P. ¿Es Plaza Encanto el Barrio Sésamo de nuestra época?

R. Pues sí, podría ser. Es cierto que nuestro formato es cortito y Barrio Sésamo duraba más. Fue un poco partiendo de ahí la idea porque en nuestros espectáculos vamos metiendo texto para unir las canciones. Pensamos... ¿por qué no hacemos DVD con un formato de serie? Y a Disney le pareció bien. Se parece a Barrio Sésamo porque no hemos evitado que se parezca.

P. Camiseta roja y peto vaquero, ¿por qué?

R. Muchas veces son casualidades, es como Charlot, fue lo primero que había. Tampoco tiene una razón de ser, buscamos un tipo de uniforme que fuera más juvenil. Un poco casualidad. Como éramos animadores al principio se sentían más identificados. El peto está más relacionado con los niños. Un poco como Charlot con el traje casi, casi casualidad. Muchos fans nos regalan broches y yo con la canción de la mané lo fui tuneando con la mano de mi mujer y mis dos niños.

P. ¿Si no existiera Cantajuego a que os dedicaríais?

R. No sé, la verdad. Muchas veces cuando me preguntan, no sé que contestar. Aunque me encasillen me da igual, no me veo haciendo otra cosa que no sea de niños. Porque no me veo ya haciendo cosas de adultos. Por respeto no me veo haciendo un papel de malo. Y los niños como te miran con esa carita... Igual buscaría una cosa más parecida, teatro infantil. Yo he hecho más de infantil, de adultos he hecho muy poco. Uno de nosotros ha estudiado magisterio, danza... siempre relacionado con niños.

P. ¿Qué relación os une a la Asociación Aucadi con la que colaboráis?

R. La verdad es que nada concreto, siempre intentamos ayudar a todos los que nos llaman y a lo mejor con ellos algo más porque nos han ofrecido los calendarios, nos han pedido que vayamos hacer actuaciones... Pues un poco lo que nos van pidiendo, nos llaman y vamos. Hubo una temporada que íbamos a las Asociaciones, hospitales... y por la tarde actuábamos. Y es cierto que sales con el doble de energía, te ponen en tu sitio. Y es verdad que les sirve, se divierten y aprenden. Hay niños que han vuelto hablar. Hay niños que se divierten y aprenden pero otros han tenido traumas infantiles y se han quedado sin hablar, han vuelto hacerlo con Cantajuego o han vuelto ha relacionarse con otras personas al bailar. Entonces cuando nos llaman de Asociaciones vamos y creo que es un lujo poder ayudar.

P. ¿Cuando llega el... verano, verano, verano para Cantajuego?

R. Es un verano... Febrero. Justo después de la Navidad, ahora nuevos proyectos y no paramos. Si viviéramos en Argentina nos vendría muy bien.

P. ¿Cuántos hijos hay en Cantajuego?

R. Cuatro y uno de camino.

P. ¿Cómo lleváis que surjan imitaciones?

R. Mientras que no se desilusionen porque crean que van a vernos y descubran que no somos nosotros... Nosotros vamos a las ciudades una vez al año. Si el resto del año hay otros, mejor. Si es para los niños, fenomenal. Así nosotros no nos relajamos y seguimos creciendo.

P. ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo Cantajuego 10?

R. Hemos intentado hacer que el espectáculo pueda generar estos 10 años. Hemos intentado recordar todo y recopilar todo.

Va a ser una celebración, un concierto a tope para no parar de bailar desde el principio hasta el final. Mucha luz, muchas pantallas...

Etiquetas
stats