Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Cabeza y el Culebra en Posadas (o al revés)

El Culebra y el Cabeza anoche, en Posadas.

Manuel J. Albert

0

Los integrantes de Mundo Ficción inauguran el tercer tapeo de Cultura Contemporánea Andaluza

“Hay que estar muy majara para hacer una película”. No lo dice este redactor, sino El Culebra, alias Alberto López. O al revés. En cualquier caso, el 50% de Mundo Ficción, la productora sevillana que se hizo famosa por los cortos de la trilogía sobre los tipos hispalenses postmodernistas: canis de cogote rapado, pasamontañas penitente y ladrillo fácil; rocieros pijos con patilla hacha; y perroflautas litroneros. Seguro que alguno lo habrán visto en Youtube. Si no es así, métanse en el portal y tecleen sin miedo Esto ya no es lo que era, Eso es así y Aquello era otra cosa. Los tres cortos se pudieron ver anoche en el tercer tapeo de Cultura Contemporánea Andaluza de Posadas que se celebra hasta el 13 de diciembre. Y allí estaba El Culebra pero también su socio y el otro 50% de Mundo Ficción: El Cabeza, alias Alfonso Sánchez. O al revés.

Hay que estrar muy majara para hacer una película, dijo El Culebra. La película que hicieron estos locos geniales se llamó El mundo es nuestro. La historia de dos desgraciados en su particular tarde de perros en un banco sevillano. Dos desgraciados que no eran sino los personajes creados unos años antes por Mundo Ficción- sí, El Culebra y el Cabeza- cuya génesis la relataron anoche los dos compadres ante un abarrotado auditorio en Posadas.

Entre relato y relato de cómo emprendieron los rodajes de estos vídeos, de cómo viralizaron demencialmente Internet, de cómo algunos de ellos estuvieron entre los 10 más visto a nivel mundial en Youtube, el público de ayer disfrutó de las pelis proyectadas. O casi. Porque unos pequeños inconvenientes técnicos retrasaron los pases. Pero como no hay mal que por bien no venga, los dos actores improvisaron una solución representando parte de los contenidos de su último montaje teatral: Patente de Corso, inspirada en los artículos de la columna que, bajo ese mismo nombre, escribe el periodista Arturo Pérez-Reverte.

El Cabeza y el Culebra no decepcionaron. Los dos conectaron perfectamente con el público y alabaron una iniciativa que busca acercar a un pueblo el panorama cultural más actual que se hace en Andalucía. “En Sevilla hace unos años comenzaron dos locos a hacer un certamen de danza y ahora, el Mes de la Danza ya cumple 20 años. Estamos seguros que eso mismo pasará en Posadas”, vaticinaba El Culebra. Y también El Cabeza. O al revés.

Posadas los reconoció con La Tapa de Andalucía en Artes Escénicas, “por la frescura e ironía de sus diálogos y comportamientos, su visión crítica de la realidad social con un marcado tinte humorístico y desenfadado”. La velada acabó con un concierto de La Canalla.

Etiquetas
stats