Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El C3A coge velocidad con exposiciones, becas para artistas, visitas y talleres

El C3A, tras su apertura | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con la reciente incorporación de su director artístico, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha puesto la base del itinerario que este centro pretende recorrer para convertirse en referente nacional e internacional dentro del ámbito de la creación artística contemporánea, un camino que comienza con las líneas de la programación que el C3A acogerá de aquí a final de año.

Exposiciones de artistas reconocidos, las primeras becas para artistas emergentes y de carrera media que quieran crear y producir en el C3A, visitas guiadas a muestras y al propio edificio, conciertos y talleres didácticos para los más pequeños y familias componen los grandes rasgos de la primera apuesta programática dirigida por Rodríguez Fominaya.

“El arte contemporáneo es nuestro ADN” ha dicho como carta de presentación de un centro que, sin embargo, pretende “explorar las conexiones con otras artes como la literatura, el audiovisual, el circo...Somos un centro de creación por y para los artistas”, ha defendido en la puesta en marcha de una programación aún en “fase de rodaje” del propio centro y el equipo humano que lo sustenta, que cumplirán próximamente seis meses desde la inauguración del C3A en diciembre de 2016.

Dentro de la apuesta formativa y didáctica del centro, a partir del 11 de junio se pondrán en marcha diversos talleres para familias y público infantil. Estos talleres se complementarán con visitas guiadas a la muestra actual dedicada al artista cordobés Pepe Espaliú, así como visitas también guiadas que pretenden poner en valor la arquitectura singular del centro, de la mano de los arquitectos del edificio realizado por el estudio Nieto-Sobejano.

El 24 de junio tendrá lugar una sesión de exploración urbana Urbex, mientras el día 17, los artistas Fran MM Cabeza de Vaca, María Salgado y Miguel Benlloch serán quienes activen el espacio de la Caja Negra con una performance. Asimismo, durante el mes de julio, se ofrecerán conciertos de música electrónica y experimental en los exteriores del propio C3A.

Dentro de la producción artística que se va a da generar en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, comenzarán a impartirse talleres a cargo de artistas y dirigidos también a artistas, además de poner en marcha los laboratorios con equipamiento puestos a disposición de la comunidad artística para su uso profesional, donde la figura del maestro de taller aportará el valor añadido a dicha producción.

Los talleres para artistas se configuran como un elemento central dentro de las dinámicas de intercambio de conocimiento que se plantean para el C3A, que acogerá cuatro talleres magistrales al año, en una oferta singular en el territorio nacional. Entre los artistas invitados a impartir estos talleres figura Esther Ferrer, Premio Velázquez, y uno de los referentes en España del arte conceptual. Estos talleres están concebidos como cápsulas intensivas de entre 3 y 5 días de duración y están abiertos artistas de cualquier procedencia geográfica.

Asimismo, para finales de año se pretende que ya estén adjudicadas las becas para artistas en residencia, dirigidas fundamentalmente a artistas emergentes y de media carrera del ámbito nacional e internacional -con relevante presencia de andaluces-, que podrán estar durante cinco meses produciendo sus creaciones en el C3A.

Por otra parte, la muestra colectiva Constelaciones. Poesía visual en España (1963 - 2016), organizada en colaboración con el Musac de León, y un proyecto documental del artista conceptual y Premio Velázquez,  Isidoro Valcárcel Medina, sobre sus acciones e intervenciones en Córdoba en los años 70, cerrarán la programación expositiva hasta final de año.

Desde la delegación de Cultura de la Junta en Córdoba, su responsable, Francisco Alcalde, ha expresado su deseo de que ésta sea “una nueva etapa en la que vamos a hacer de este centro una referencia para la creación y producción artística en Andalucía”. Un espacio al que ha invitado a la ciudadanía para que “se acerque a la creación contemporánea, no sólo para conocer obras acabadas sino para que participe del proceso creativo y la labor de los artistas”.

Etiquetas
stats