Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

BOLETÍN | Turista en el presente

Una fiesta de 'Sabotaje Night'

Juan Velasco

9 de octubre de 2025 17:23 h

0

Esta semana hemos tenido nueva dosis de encuestas. Como siempre, más que la intención de voto, lo más interesante para algunos analistas ha sido el voto joven. Es habitual que la juventud solo aparezca en la prensa como ejemplo de precariedad laboral y vivencial y como ejemplo de la derechización de la sociedad. Más allá de que la letra pequeña de cualquier encuesta encierre datos que matizan los titulares (el voto femenino no está tan derechizado y ellas muestran mayor intención de acudir a las urnas), es tremendamente molesto que una y otra vez se dibuje la imagen de la juventud como un grupo social deprimido, sin referentes y como carnaza para los movimientos ultras.

A menudo hablamos en la redacción del periódico de la necesidad de incorporar voces jóvenes. Hoy, la verdad, el equilibrio en la plantilla está bastante logrado, pero siempre se puede mejorar. Por eso, desde esta semana, se incorpora a la nómina de colaboradores Pedro Pires, mucho más conocido como Percless, que es el nombre bajo el que ha firmado varios de los mejores Eps de rap que se han hecho en Córdoba en los últimos años.

Reconforta, eso sí, saber que ellos, los jóvenes, también nos categorizan a los boomers y los X con la misma ligereza e incluso mala hostia. Esta semana, el premio se lo lleva Jimena Amarillo, con su definición de público cuarentón/treintañero como “los calvos del indie”, que rara vez entienden nada de lo que hacen algunos veinteañeros sobre un escenario.

Para alguien como yo, que cada vez me siento más turista cuando pongo un pie en la calle, en los festivales o en las salas de conciertos, estar en contacto con la creatividad juvenil de la ciudad es un auténtico salvavidas. Podría ser, perfectamente, una de esas personas que solo tiene ojos y oídos para lo que le gusta y desprecia todo lo que no entiende. Pero desde hace años prefiero que me expliquen lo que no comprendo, antes de categorizar lo que es una mierda y lo que no.

Perreo y otras lumbres

Ya me ocurrió cuando escribí sobre un movimiento musical tan vivo que me cogió por sorpresa: las fiestas-colectivo Sabotaje. Tengo poco o nada en común con el perreo y el reguetón que suena en esos eventos, pero me parecía que había un sustrato cultural que se me escapaba y les pedí a sus responsables que nos lo explicaran. Cuando se publicó el reportaje, no hubo medias tintas: los comentarios oscilaban entre quienes celebraban que algo así ocupara un espacio de portada (los más jóvenes) y quienes consideraban un ultraje que eso pudiera tener hueco en la sección de cultura de un periódico de una ciudad tan conservadora como Córdoba (por parte de quienes peinaban canas o los calvos del indie).

Tres años después, esta ciudad se ha vuelto aun si cabe más conservadora. Esta temporada arranca sin clubes de música de club (valga la redundancia) y con un tejido cultural independiente bastante tocado. A pesar de ello, siguen pasando cosas. A nivel creativo, hay varios colectivos que están dibujando la Córdoba del presente: desde Algazara a Azabache, pasando por Lumbre o Verbena, sin olvidar que en Córdoba se edita uno de los mejores fanzines de España (Fritanga), con algunos de los caricaturistas más brillantes que conozco (Paco Tuercas y JL Brell).

Están también Sake, Sota Pérez o Virginia Filardi, rompiendo desde Córdoba las barreras de eso que llaman arte urbano (un adjetivo que se queda corto, pues además de urbano es popular). Y, a nivel musical, esta misma semana ando flipando con el nuevo EP de Vera Harlot, una artista queer que aborda temas muy complejos a través de la disonancia y el ruidismo. Son ellas, particularmente, las que están haciendo la música que más me interesa ahora mismo: de Rocío Luna, una de las mejores cantaoras de España, al torrente creativo de LaLola, pasando por la delicadeza etérea de Laura Edhel.

Son solo algunos nombres que me vienen a la mente mientras escribo este boletín. Son gente joven que hace cosas y que merecen su espacio. Y, sobre todo, que no seamos nosotros quienes usurpemos su voz y caigamos en la caricatura paternalista de siempre.

Kid A(niversario)

Con una nueva gira de Radiohead a las puertas (y que arranca en Madrid, ya os contaré, que pasé el calvario de conseguir entradas hace unas semanas), el pasado 2 de octubre se cumplieron 25 años de la salida al mercado de Kid A, el disco con el que Radiohead se consagraron con la banda de rock más importante de su generación.

Ya escribí de ello alguna vez, pero mi visión sobre ese trabajo sigue bastante vigente. Ningún otro disco reciente ha sido igual de visionario a la hora de radiografíar el estado anímico del ser humano contemporáneo -del primer mundo, se entiende- y plasmarlo a través de rock, música electrónica, versos y filosofía. Sí, digo filosofía porque en Kid A el protagonismo es para la depresión, la ira, el egocentrismo, la tecnología, la mala política, la guerra, la desesperanza, el fascismo, el descontrol y la desconfianza... Kid A es un mal presagio que nos desnudó como sociedad a 25 años vista.

El análisis de por qué creo lo que creo, tema a tema, está en este enlace. Si no te convence, no hay problema: de este burro no me baja nadie.

Percless

Tres cosas, según Percless

  1. 'Last & first men', de Jóhann Jóhannson. En el libro publicado por el británico Olaf Stapledon en 1930, veremos caer y nacer nuestra humanidad y las 17 siguientes, en un recorrido que llega hasta Neptuno y abarca dos mil millones de años. Su -homónima- adaptación cinematográfica está guionizada por el malogrado compositor islandés Jóhann Jóhannsson junto al hispano gringo José Enrique Macián, y llegó 90 años después como la primera y única cinta dirigida por el de Reykjavík, pues murió de sobredosis semanas antes de su estreno en festivales. La narración es íntegramente de la actriz Tilda Swinton y lo que vamos a ver mientras es un paseo por la arquitectura yugoslava de mitad del siglo XX, en 16 milímetros y en blanco y negro.
  2. 'N.M.' de Jasi y Mushkila. Los álbumes donde el intérprete y el productor gozan del mismo protagonismo me suelen llamar, porque normalmente es el modelo que más gusta. Estos dos saguntinos, Jasi al micro y Mushkila al ritmo, firman este. Hay boom bap aterrizado al presente, hay invitados, hay vacile y hay reflexiones... todo lo que debe haber en un proyecto de rap, vaya. Colaboran Maria Aznar y Jaike Gemini. Culto a Valencia.
  3. Subir a la ermita, andando desde casa y sin auriculares. Eso sí que es mindfulness...

Leer, dormir y amar

El escritor Isaac Rosa ha estado este miércoles en la Filmoteca. Ha sido una visita breve para charlar con Helena Taberna sobre la película Nosotros. La película no la he visto, pero está basada en Feliz final, que es un libro devastador sobre el amor contemporáneo. Quizá el mejor que he leído sobre este asunto, de hecho. Es como si coges la trilogía Before de Linklatter/Hawke/Delpy y la ves escena a escena en orden inverso. El libro es tan bueno que hasta Alberto Olmos lo puso por las nubes.

Ahora, curiosamente, ando leyendo Las buenas noches, su última novela, y reconozco que, aunque no me está quitando el sueño (tengo una niña de 3 años que actúa como somnífero diario), sí que ha vuelto a plantar algunas de sus ideas bien hondo en mi cabeza gracias tanto a la prosa del autor como al tremendo despliegue de reflexiones filosóficas que encierra una trama que, aparentemente, narra una infidelidad. Isaac Rosa, estará en la Feria del Libro de este año presentado Las buenas noches. Tienes la información sobre la feria AQUÍ.

Eso es todo por este viernes. Seguimos en contacto y gracias por abrir Pasan Cosas.

Etiquetas
stats