Elvira Navarro, Raúl Quinto, María Sánchez o Antonio Mercero, entre los autores que participan en la Feria del Libro de Córdoba
Cambios y nuevos aires para la Feria del Libro de Córdoba, que celebra sus bodas de oro del 17 al 26 de octubre de 2025, con una programación que reúne a algunos nombres destacados del panorama literario nacional y local. Todo ello en una nueva fecha, alejada de la tradicional primavera, y bajo la dirección del escritor Salvador Gutiérrez Solís (de la empresa Verbo).
La feria, eso sí, seguirá en el Bulevar del Gran Capitán, donde se desplegarán un total de 48 casetas y expositores. A lo largo de diez días, se celebrarán más de 120 actividades, con un enfoque especialmente abierto y diverso “para llegar a todos los posibles lectores de la sociedad cordobesa”, en palabras de su director, un Gutiérrez Solís que ha presentado los principales detalles en un acto público.
El también escritor ha destacado que esta edición busca “ampliar horizontes y atraer nuevos públicos, desde los lectores más jóvenes hasta los amantes de la poesía y la literatura contemporánea”. En ese sentido, la programación combina grandes nombres del panorama literario nacional con una sólida representación de autores cordobeses. “Queremos que celebrar San Rafael (el custodio de Córdoba, festivo el 24 de octubre) rodeados de libros y escritores de nuestra tierra sea también una experiencia muy agradable”, apuntó.
El evento se inaugurará oficialmente el viernes 17 de octubre a las 19:00 horas, con la presentación de Corazón de oro, la nueva novela de Luz Gabás (Planeta), presentada por Mercedes Guerrero. Desde esa mañana, las casetas ya estarán abiertas para atender a los amantes de la literatura. A partir de ahí, diez días de intensa actividad literaria en el Bulevar.
Todo el espectro literario
Entre los autores invitados destacan nombres como Elvira Navarro, Raúl Quinto, Antonio Mercero o María Sánchez, junto a otros escritores reconocidos como Isaac Rosa, Elsa Punset, Berna González Harbour, Rafael Reig, Isabel Bono y Susana Martín Gijón.
Pero, además, la Feria del Libro de Córdoba volverá a convertirse en un espacio de aprendizaje, participación y disfrute familiar. Entre las actividades paralelas se incluyen talleres, mesas redondas, espectáculos infantiles, encuentros profesionales y proyecciones.
El público infantil y juvenil tendrá un papel protagonista en la Caseta Gloria Fuertes, que acogerá cuentacuentos, talleres de ilustración —como el de Pere Ginard— y de poesía —como el de Estrella Borrego—, además de una divertida propuesta conmemorativa: elegir los 50 libros de su infancia y hacerse una foto en el photocall especial del aniversario.
También habrá propuestas formativas para adultos, como la clase magistral de autoficción “Cuéntame tu vida”, a cargo de Quan Zhou (sábado 18, en la Casa de la Juventud), y el taller de narrativa “Cómo diseñar el conflicto narrativo”, impartido por Mario Cuenca Sandoval los días 21 y 22 de octubre en la Biblioteca Central Antonio Gala.
Toda la programación está en el siguiente documento:
Medio siglo de historia y apoyo institucional
Organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, la Red Municipal de Bibliotecas, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Deporte, y la Diputación de Córdoba, la feria cuenta con el respaldo de un amplio conjunto de librerías y editoriales: Librería Luque, Casa del Libro, Fundación José Manuel Lara, Almuzara Libros, UCOPress (Editorial Universidad de Córdoba) y la Asociación de Editores de Andalucía (AEA).
La teniente de alcalde de Cultura, Isabel Albás, ha destacado que se trata de “uno de los grandes eventos del calendario cultural cordobés”, y que la elección de nuevas fechas “responde al deseo del sector de mejorar resultados y ganar visibilidad al margen del circuito tradicional de otras ferias”. En su última edición, el evento recibió más de 22.000 visitas, el dato más alto de su historia, y una cifra que se espera superar en este aniversario tan señalado.
1