BOLETÍN | El plan
El IMAE aprobó el pasado miércoles un Plan Estratégico que puede traer cola. Lo hizo pese a tener encima de la mesa un informe de Intervención muy gráfico que apunta a trampa: que lo que se ha tramitado básicamente es un documento para justificar que el organismo que gestiona los espacios escénicos municipales (Gran Teatro, La Axerquía y Teatro Góngora) destine dinero público de su presupuesto a pagar a dos conglomerados de promotoras privadas que operan en la ciudad.
No son promotoras pequeñas. Hablamos de la cordobesa Riff Producciones (la más grande del país, vinculada a un fondo proisraelí), la gaditana Concert Music y la malagueña Grupo Mundo, tres de las más potentes del sector de la música en directo, que mueven millones de euros, pero que lo hacen, en no pocas ocasiones, organizando eventos y festivales en espacios públicos que ayudan a que todo funcione mejor que bien.
Se puede y se debe discutir si es lícito o no destinar dinero público a empresas como estas, que declaran beneficios millonarios a través de figuras un tanto opacas (busque cómo funcionan las agrupaciones de interés estratégico, las AIE, con las que gestionan estos festivales, y compruébelo usted mismo, si es capaz de seguir el rastro del dinero). Quien esto escribe no ve problema en apoyarlo. Eso sí, con todos los organismos de control y fiscalización encima y, a ser posible, con un concurso público (véase Cosmopoética o Córdoba Crea).
El problema aquí está en que estas ayudas concretas no se están dando con concurrencia competitiva, sino a dedo. Y con el colmo de la paradoja: una de las empresas que acepta encantada la cesión a dedo de espacio y dinero público en Córdoba, Concert Tour, pide en los tribunales que en Sevilla que no se le ceda un espacio a dedo a otra empresa. Ese es el problema de la subvención directa, que deja fuera de los recursos públicos a otras empresas que, igual no son tan grandes, pero a lo mejor son igual de eficientes o tienen capacidad suficiente para ofrecer productos de igual o más calidad.
Según la Intervención, se han anunciado y tramitado dos ayudas de 300.000 euros cada una (para que nadie se enfade) a repartir entre estas promotoras por dos eventos por los que se han cobrado entradas que, de hecho, ni siquiera han sido más baratas por haber contado con subvención. Y, como la Intervención está harta de decir que esa fórmula no es justa, entiende que se ha creado un Plan Estratégico para encubrir ese pago y revestirlo de medida a largo plazo.
El Consejo Rector del IMAE, que según viene a decir el informe, ha heredado este marrón desde los despachos más nobles de Capitulares, ha seguido adelante, pese al reparo. No obstante, todavía queda un trámite. El plan tiene que pasar por el Pleno. Allí serán los concejales los que voten el documento. Hacemos y el PSOE ya han avisado de que, con el informe de Intervención en la mano, aprobar algo así “podría derivar en responsabilidades judiciales”
Otra lux
Como el algoritmo os va a ofrecer estos días Lux por todos lados, en este boletín aprovechamos para recomendaros otro título homónimo e igual de interesante. Hablamos de la novela que publicó en 2021 el escritor catalán afinando en Córdoba Mario Cuenca Sandoval.
Lux es una distopía (o ucronía, quizá) que fabulaba con el triunfo de un partido de ultraderecha y sus efectos en el narrador, uno de esos hombres blancos ofendidos, que acaba descubriendo que el seductor neofascismo se parece mucho al violento fascismo de toda la vida.
Con un personaje central que es un cruce entre El extranjero de Camus y el Travis Bickle de Taxi Driver, la novela es muy precisa al imaginar cómo la euforia que hay detrás del encumbramiento de los movimientos de extrema derecha engendra monstruos que luego resulta difícil, cuando no imposible, de matar.
Cuenca Sandoval publicó Lux en Seix Barral hace ya casi cinco años. Su lectura es más esencial ahora que entonces, ya que, si nada cambia, el abismo insondable al que se ha lanzado el PP con su estrategia de polarización solo beneficiará a Vox, que puede dar un buen susto en el próximo ciclo electoral.
Un ciclo que empieza en Andalucía, donde la derecha radical entró por primera vez en un parlamento, motivando a su vez la novela de Cuenca Sandoval. Así que, si el algoritmo solo os ofrece una Lux, recordad que hay otra, muy reciente, que merece la pena que os leáis.
0