Intervención sospecha que el plan estratégico del IMAE encubre dos subvenciones directas a entidades privadas
La Intervención General del Ayuntamiento de Córdoba ha emitido un informe desfavorable al Plan Estratégico de Subvenciones (PES) del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) para el ejercicio 2025, aprobado este miércoles, advirtiendo de que el documento incumple requisitos legales esenciales y que las dos subvenciones nominativas incluidas (una para los promotores del festival Córdoba Live, celebrado el pasado verano, y otra para la empresa que gestiona la plaza de toros) ya estaban definidas y, en gran medida, ejecutadas.
El informe, al que ha tenido acceso este periódico y que no ha tumbado la tramitación a pesar de su contundencia, concluye que el plan propuesto invierte el orden de planificación legalmente establecido. Entiende el órgano fiscalizador que, en lugar de ser una herramienta programática que define objetivos y líneas de actuación, “se adapta el plan estratégico para dar cobertura a dos subvenciones que ya estaban definidas con anterioridad a la elaboración del Plan Estratégico que ahora se propone”.
Las dos subvenciones a las que se refiere el plan son un crédito extraordinario de 300.000 euros a favor de Gira Eléctrica AIE, que reúne a las promotoras que impulsaron el festival Córdoba Live, celebrado en El Arenal el pasado verano; y otro crédito extraordinario de 300.000 euros a favor de Mainake Music AIE, la empresa que lleva la plaza de toros y el Califa fest.
La Intervención subraya que este procedimiento acarrea serias implicaciones legales, ya que el Tribunal Supremo (TS) ha establecido como “imperativo y categórico” que un plan estratégico de subvenciones debe tener carácter previo al establecimiento de cualquier subvención y que el incumplimiento de esta obligación “determinaría la nulidad de la subvención concedida al margen del PES”.
De hecho, la Intervención, que viene criticando el incremento de ayudas sin concurrencia competitiva en el Ayuntamiento desde hace varios ejercicios, recuerda que ya hay varios informes previos que indican que la falta de inclusión de la subvención nominativa en el Plan Estratégico de Subvenciones es entendida por la jurisprudencia como “causa de nulidad en la concesión de la subvención (STS 26 de junio de 2012)”.
Todo lo expuesto parece indicar que el objetivo del plan es “dar un revestimiento formal a una aportación que se encontraba definida previamente” y que, al inicio de los trámites para aprobar el Plan, “ya se encuentran ejecutadas en gran medida”.
Subvenciones definidas a partir de un expediente fallido
El órgano de control detalla que las dos subvenciones nominativas que componen “únicamente” el Plan Estratégico del IMAE tienen su origen en un expediente previo fallido. La actividad subvencional que se propone trae causa en un informe desfavorable anterior, emitido en relación con la contratación de patrocinio publicitario para el Festival Córdoba Live.
Concretamente, la Intervención señala que ya hubo el pasado mes de abril un informe desfavorable del Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local, cuando, en aquel momento, lo que se intentó era tramitar la ayuda al festival Córdoba Live como un patrocinio publicitario por el procedimiento de licitación Negociado sin publicidad con adjudicación directa.
Como consecuencia de aquel informe desfavorable, se recondujo el expediente y se tramitaron “modificaciones presupuestarias para canalizar la aportación del IMAE a través de subvenciones nominativas que no se encontraban planificadas”. El propio Gerente del IMAE reflejó esta circunstancia en la propuesta de inicio del expediente al recoger que “En 2025 se han tramitado dos subvenciones nominativas de especial relevancia cultural: …” y que “se han incoado dos expedientes de modificación presupuestaria para atender dos subvenciones nominativas:…”.
Ausencia de concurrencia competitiva
Otro de los motivos del rechazo reside en la exclusión de la concurrencia competitiva. El Plan incluye solo las dos subvenciones nominativas de concesión directa. La Intervención critica que no constan las razones para optar por estas dos entidades, ni “se justifica por qué no se pueden conseguir los objetivos pretendidos a través del procedimiento ordinario previsto en la Ley General de Subvenciones: la concurrencia competitiva”.
El órgano de control insiste en que el procedimiento de concesión directa debería ser “excepcional” y que las subvenciones de esta naturaleza contenidas en el Plan “no van acompañadas de información suficiente que permita justificar la concesión directa”.
Finalmente, el informe desfavorable subraya deficiencias técnicas que desvirtúan el carácter de planificación estratégica del documento. Entre ellas que el plan estratégico tiene carácter anual, pese a que el Tribunal de Cuentas recuerda que este tipo de documentos organizativos “deben contener previsiones para un periodo de tres años”. La limitación a una anualidad, especialmente al presentarse en el último trimestre, “desvirtúa el carácter programático del plan estratégico”, señalan. También indica que el Plan carece de “objetivos verificables” e indicadores de evaluación específicos, lo que dificulta comprobar la eficacia y eficiencia de las líneas de subvenciones propuestas.
Pese a que se informa desfavorablemente, el Consejo Rector del IMAE ha aprobado el plan, que ahora tendrá que ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento. Hacemos Córdoba ha sido el primer grupo en avisar de que, de aprobarse, se podría estar incurriendo en una “irregularidad”.
2