El IMAE aprueba su Plan Estratégico de Subvenciones, dotado con 600.000 euros
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha aprobado este miércoles el Plan Estratégico de Subvenciones del organismo, por un importe de 600.000 euros. Para el año 2025, se contemplan dos subvenciones nominativas en régimen de concesión directa, dotadas ambas de 300.000 y destinadas a Gira Eléctrica AIE, promotora del Festival Córdoba Live, y a Mainake Music AIE, empresa que organiza el Califa Fest en la plaza de toros.
En un comunicado, el Ayuntamiento indica que el objetivo del IMAE con dichas subvenciones es el de poner en marcha programas de ayuda económica para el apoyo a empresas dedicadas a la promoción cultural en su más amplio sentido, dirigiéndose preferentemente a todas aquellas empresas andaluzas que, con experiencia contrastada en el sector musical, ofrezcan servicios de contratación, management, producción y promoción de espectáculos musicales de gran nivel que contribuyan a fomentar la imagen de Córdoba como referente musical a escala nacional.
En el caso de las subvenciones a Gira Eléctrica AIE y a Mainake Music AIE, el IMAE asegura que las subvenciones tienen el objeto de reactivar la vida cultural de Córdoba y contribuir al fomento y difusión musical en su sentido más amplio. Ambas citas tienen el objetivo de consolidar la ciudad como un centro musical en el sur de España al reunir a destacados artistas nacionales e internacionales, con lo que ello supone como motor de dinamización turística y económica de la capital.
“La aprobación y ejecución del Plan Estratégico de Subvenciones permite potenciar la imagen de Córdoba como referente cultural y musical, consolidando la ciudad dentro del circuito de las principales giras de conciertos en España, así como reforzar la programación de espectáculos escénicos y musicales de calidad. Asimismo, fomenta el atractivo turístico y económico de la ciudad y favorece la colaboración con entidades culturales de reconocido prestigio”, señalan.
La idea es reforzar los festivales musicales de gran formato mediante la colaboración público-privada teniendo en cuenta que la red de espacios municipales para tal efecto, como son los teatros de La Axerquía, Gran Teatro y Góngora, no tienen capacidad para conciertos de aforo superior a los 4.000 espectadores.
Ambas subvenciones incluidas en el Plan Estratégico responden, indican desde el organismo público, a fines de interés público y cultural, alineados con la misión y objetivos generales del IMAE a largo plazo, contribuyendo igualmente a la proyección interior y exterior de Córdoba como referente en la organización de eventos culturales que han de dar respuesta a las distintas necesidades y requerimientos culturales de la sociedad cordobesa, permitiendo al mismo tiempo la diversificación de la oferta cultural.
Posibles acciones legales
Sin embargo, el grupo municipal Hacemos Córdoba ha denunciado que “el Partido Popular ha aprobado un Plan Estratégico de Subvenciones del IMAE hecho a medida para justificar a posteriori dos ayudas directas a promotoras privadas, por valor de 300.000 euros cada una, vulnerando la legalidad y sin ningún tipo de concurrencia pública”.
Desde la coalición de izquierdas explican que el informe de Intervención “es demoledor: el plan no puede aprobarse porque no es previo ni plurianual, se ha elaborado para encubrir decisiones ya tomadas y carece de motivación y control efectivo; no planifica, sino que justifica decisiones previamente adoptadas; y no se acredita por qué estas ayudas no podrían haberse tramitado mediante convocatoria abierta”.
El documento también detalla que las ayudas, a las empresas Mainake Music AIE y Gira Eléctrica AIE, se incorporan al plan una vez iniciados los trámites de gasto, y subraya que las subvenciones se conceden sin concurrencia ni justificación objetiva, lo que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, podría suponer su nulidad.
Durante la sesión del Consejo Rector, la Secretaría del IMAE advirtió expresamente de que aprobar el plan en estas condiciones podría derivar en “responsabilidades judiciales para los miembros que votasen a favor o incluso se abstuviesen”, ante las irregularidades señaladas por la Intervención General.
“Con este aviso sobre la mesa, resulta incomprensible que el Partido Popular haya decidido seguir adelante”, ha señalado el grupo municipal, que acusa al PP de “haber convertido el IMAE en un instrumento de clientelismo cultural, ignorando los informes técnicos y utilizando fondos públicos con una ligereza escandalosa”.
Desde Hacemos Córdoba han señalado que “lo que se aprueba hoy no es apoyo a la cultura, sino un plan irregular que podría vulnerar la ley y poner en riesgo a la propia institución municipal”, explicando que “este tipo de decisiones son la expresión más clara de cómo el PP entiende la cultura: como un negocio privado financiado con dinero público”.
Por todo ello, la coalición de izquierdas ha anunciado que estudiará emprender acciones legales ante la gravedad de los hechos y las advertencias recogidas en los informes técnicos, concluyendo que “el PP se está moviendo en una delgada línea entre la irregularidad y la ilegalidad al ignorar todos los avisos técnicos”.
La Comisión de Hacienda
Por su parte, el PSOE ha criticado que Bellido está privatizando las actividades culturales de Córdoba con subvenciones a empresas de “allegados” que organizan actividades lucrativas subvencionadas “a dedo” por el IMAE. El grupo municipal ha pedido en la Comisión de Hacienda celebrada este miércoles que se revise el acuerdo del IMAE. “Las razones para considerar ilegal este acuerdo no son sólo las que se exponen en el informe ”desfavorable“ de la Intervención de Fondos, sino que hay también otras razones políticas y administrativas”, indica el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado.
Así, desde el PSOE consideran que, entre las competencias del IMAE, está la concesión de subvenciones para promover eventos culturales, pero no consideran que subvencionar con 300.000 euros a empresas para hacer eventos musicales “lucrativos”, que “en algunos casos hasta contraprograman los eventos culturales del IMAE”, sean competencia propia del organismo.
“Por otra parte, en todo caso debiese ser mediante una oferta de subvenciones en concurrencia competitiva a la que pudiesen optar otros agentes culturales, incluso muchos de ellos sin ánimo de lucro”, recalca Hurtado, que sospecha que se busca “hacer desaparecer” al IMAE, que no tiene “personal suficiente” y es responsable de “eventos culturales que van perdiendo día a día calidad, mientras subvencionan a empresas privadas, de empresas allegadas al Gobierno Municipal, para que hagan espectáculos musicales y sin que las subvenciones repercutan par nada en la bajada de precios de las entradas”.
2