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Intervención respalda con observaciones el patrocinio de 100.000 euros al concierto de Luis Miguel

El concierto de Luis Miguel en Córdoba

Juan Velasco

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La Intervención General de Fondos del Ayuntamiento de Córdoba ha respaldado con observaciones el contrato de patrocinio del concierto de Luis Miguel por el que el Ayuntamiento de Córdoba abonó 100.000 euros a la empresa gestora de la plaza de toros, Grupo Mundo.

En el informe, facilitado a este periódico, el órgano fiscalizador advierte de que el mayor problema que plantean los patrocinios es diferenciarlos de manera clara y contundente de una subvención directa. “Estamos ante un contrato de publicidad. Nunca debemos olvidar que a través de la figura de la subvención también se da publicidad a la ciudad de Córdoba, en cuanto que la Ley General de Subvenciones establece la obligación de indicar la administración que la subvenciona. Por eso en los patrocinios suele haber una publicidad ”activa“ no solo una mención de la administración que financia la actividad”, señala.

Así, a su juicio, si bien el Ayuntamiento justifica el patrocinio “por la publicidad que dará este concierto a la ciudad de Córdoba como destino turístico”, en realidad, “la necesidad previa de la contratación de una publicidad para esta ciudad, no aparece justificada”. De hecho, recuerda que en el propio expediente “consta la solicitud de un auxilio económico de la empresa Mundo Management bajo la forma de patrocinio” y que, “a partir de ahí se justifica a conveniencia de celebrar este contrato de publicidad por el retorno publicitario esperado”.

Esta fórmula estaría, a juicio de la Intervención, “al margen de la concurrencia, ya que la petición de que le den a él el patrocinio no es una verdadera concurrencia competitiva porque es al margen de la publicidad”. Además, recuerda que se está financiando “una actividad privada para un espectáculo bajo taquilla y que se celebrará en un recinto privado”.

En cuanto al plazo de ejecución, la Intervención detalla que la solicitud de fiscalización previa se ha realizado el día 25 de junio, de modo que “desde el 1 de mayo hasta el mismo dia 28 de junio debe haber spots publicitarios indicando el patrocinio de Ayuntamiento, lo que nos lleva a informar que esta empresa está utilizando el logo y la mención del Ayuntamiento de Córdoba como patrocinador sin título jurídico que lo habilite para ello”.

También deja caer la posibilidad de que sea una empresa independiente la que valore el retorno de la inversión que tiene este contrato de patrocinio para los intereses públicos. “Lo ideal sería compararlo con los precios de mercado”, afirma el documento, que concluye que, “de todo lo anterior se deduce que podría pensarse que estamos ante una subvención directa a la que se le ha dado el carácter de patrocinio”.

Finalmente, recuerda que este tipo de contratos ya ha sido objeto de otros informes y advierte de que, del seguimiento de las recomendaciones indicadas en dicho informe y del necesario Plan de Acción (o la falta del mismo) será informado el Tribunal de Cuentas y la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado).

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