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Estas son las condiciones del contrato de patrocinio para el concierto de Luis Miguel

El concierto de Luis Miguel en Córdoba, en imágenes

Juan Velasco

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El contrato de patrocinio del concierto de Luis Miguel por el que el Ayuntamiento de Córdoba abonó 100.000 euros a la empresa gestora de la plaza de toros, Grupo Mundo, ha despertado las críticas de la oposición municipal, así como de muchos cordobeses. Entre ellos, aquellos que, con su entrada adquirida -a precios que superaban el centenar de euros-, no supieron detectar la presunta actividad promocional en una cita musical en la que el principal protagonista no llegó a ni a pronunciar la palabra Córdoba.

Más allá de la simpatía (o la falta de simpatía) del músico mexicano, el contrato de patrocinio siguió un procedimiento administrativo muy llamativo. Para empezar, porque, aunque se conocía la presencia del músico en Córdoba desde finales de 2023, no se supo que el Ayuntamiento iba a aportar fondos públicos para ello hasta una semana antes del concierto. Fue precisamente este periódico el que advirtió de ello, al encontrar la firma como uno de los asuntos del orden del día de la Junta de Gobierno Local del pasado lunes 24 de junio.

En contra de lo que suele ser habitual, cuando se celebró aquella Junta de Gobierno Local, no se facilitó a los medios de comunicación el acceso al expediente del contrato de patrocinio, de modo que, durante días, la oposición y los periodistas especularon hasta conocer al detalle la cantidad que iba a salir de los fondos municipales con destino a una de las empresas de conciertos privadas más importantes de Andalucía, la malagueña Grupo Mundo, por su papel organizando una gira que impulsan, a su vez, empresas de entretenimiento multinacionales (Iglesias Entertainment, una de las grandes promotoras de conciertos de España; CMN Events, una compañía que notificó más de 90 millones de ingresos el año pasado solamente en Sudamérica; y Fénix Entertainment, una empresa líder en la industria del entretenimiento en Argentina con más de 30 años de trayectoria).

Finalmente, a través principalmente del portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, se supo que iban a ser 100.000 euros la cantidad consignada en el contrato de patrocinio. El documento se firmó el 27 de junio, un día antes del concierto de astro mexicano en Córdoba, y los fondos no salían ni desde Turismo ni desde Cultura, sino que se cargaban a la Delegación de Presidencia (es decir, a la Alcaldía).

El expediente

Concretamente, según el expediente, al que ha accedido este periódico, el contrato de patrocinio (negociado, sin publicidad “por razones de exclusividad con adjudicación directa”) adjudicaba 82.644,63 euros, más 17.355,37 euros de IVA a las arcas de Grupo Mundo por su papel en el concierto. En contraprestación, el Ayuntamiento solicitaba a la empresa una serie de cláusulas publicitarias. Son las siguientes:

  • Presencia del logo del Ayuntamiento de Córdoba en website y soportes digitales.
  • Mención del logo en toda la publicidad que se realice en medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet).
  • Insertar el logo del Ayuntamiento en toda pieza de comunicación del evento.
  • Mencionar de forma personalizada la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba en Redes Sociales corporativas y posts usados para el evento (Facebook, Instagram, Twitter).
  • Mención del Ayuntamiento de Córdoba como PRIME SPONSOR del evento.
  • Elaboración de carteles con el logo del Ayuntamiento que deberán ser distribuidos a lo largo de la ciudad.

Además, también le obligaba a emitir un spot de promoción de Córdoba antes del concierto (con una rotación al menos 3 veces). Este anuncio se emitió, según han confirmado a este periódico algunos de los asistentes al concierto, aunque no fuera minutos antes de que Luis Miguel saliera a escena, sino cuando la gente se estaba acomodando.

También obligaba el contrato a que Grupo Mundo ubicara seis tótems y doce lonas en el interior de la Plaza de Toros con el logotipo de Ayuntamiento de Córdoba, así como a insertar un logo en las pantallas de acceso a la Plaza de Toros con inserción de vídeo publicitario, a que el logo del Ayuntamiento figurara en la entrada y en los roll up de los photocall.

A nivel mediático, también figura en el contrato que Grupo Mundo debía haber impulsado una campaña de promoción en la cadena 101TV Andalucía destinada al prime time desde el 28 de mayo al 28 de junio, con la emisión de diez spots al día, conexiones especiales y patrocinio exclusivo de programas.

Asimismo, el contrato también preveía la celebración de una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba para la presentación del evento. Textualmente, el contrato dice: “En dicha rueda de prensa los organizadores deberán hacer referencia al patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, incorporando en dicha mención los contenidos positivos para la imagen cultural y turística de Córdoba”. Esta rueda de prensa, sin embargo, nunca se convocó.

Una vez celebrado el concierto, ahora será el turno de Grupo Mundo de justificar el cumplimiento del contrato. Para ello, tendrá que entregar al Ayuntamiento de Córdoba una memoria detallada en la que se recoja pormenorizadamente tanto el desarrollo (incluyendo reportaje fotográfico) como los impactos publicitarios del evento y público asistente. Asimismo, está obligado a incluir un dossier que recoja las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación al respecto, incluyendo sobre el evento capturas de pantalla de páginas web, de las redes sociales, de menciones en post, etc., y donde conste el logo del Ayuntamiento.

En este punto, cabe resaltar que (en el momento de escribir estas líneas) en las redes de Mundo Management, la comunicación del concierto de Luis Miguel en la plaza de toros de Córdoba ha consistido en cuatro posts en Instagram y uno en Facebook. En ninguno de ellos se menciona expresamente al Ayuntamiento de Córdoba como sponsor del concierto.

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