El Ayuntamiento insiste en subvenciones directas y contratos de patrocinio pese a los reparos de Intervención
El Ayuntamiento de Córdoba sigue firmando subvenciones nominativas por concesión directa y contratos de patrocinio negociados sin publicidad a pesar de que cuenta con informes de Intervención que desaconsejan estas dos fórmulas, que, según considera este órgano, deberían ser excepcionales y estar perfectamente justificadas.
Los reparos de intervención vienen de lejos. Ya en el año 2022 emitió un informe en contra de las subvenciones nominativas (aquellas que se otorgan con nombres y apellidos, por así decirlo, en vez de en concurrencia competitiva). Este año, a cuenta del Presupuesto del Ayuntamiento, la interventora ha vuelto a insistir en que se ha dado un incremento significativo en la cantidad y el uso de subvenciones directas y contratos de patrocinio durante los últimos años.
El informe destaca que el Ayuntamiento destinó 6.441.543,55 euros a subvenciones directas en el último ejercicio, un 49,5% más que en el anterior, donde se destinaron 4.306.580 euros. Este monto representa un 51,46% del total del presupuesto para subvenciones, superando a las otorgadas por concurrencia competitiva.
Las subvenciones directas deberían ser “excepcionales”
La Intervención General subrayaba que, según el artículo 22.2 c) de la Ley General de Subvenciones (LGS), las subvenciones directas deberían ser “excepcionales”. Sin embargo, en la práctica, estas se están convirtiendo en una norma, muchas veces sin “una justificación adecuada” y con destinatarios que se repiten de un año a otro.
Entre los beneficiarios que citaba, entidades como la Confederación de Empresarios, la Universidad de Córdoba y Cáritas Diocesana, que han recibido múltiples concesiones directas sin que, a juicio del órgano fiscalizador, se justifique suficientemente la imposibilidad de hacerlo mediante concurrencia competitiva.
Además, el informe señala una tendencia que considera “preocupante”: cada vez más, las subvenciones directas se utilizan para financiar el mantenimiento y funcionamiento anual de las entidades, en lugar de proyectos específicos, especialmente en áreas como Cultura. Esto diluye la separación entre el proyecto subvencionado y la entidad subvencionada, lo cual podría llevar a una relación contractual en lugar de subvencional. “Cada vez está más difuminada la separación de lo que se hace (y que puede ser objeto de subvención) con la de la entidad que lo hace (a la que habría que subvencionar con independencia de cuáles sean sus actuaciones)”, explica el documento.
Patrocinios “sin justificación de precios adecuados al mercado”
La Intervención también emitió otro informe en el que cargaba contra la gestión de los contratos de patrocinio del Ayuntamiento durante los años 2021 y 2022. En este documento, del que tomó conocimiento el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de febrero, advertía, entre otras cuestiones, una falta de justificación de los precios como adecuados al mercado, incumplimientos de las obligaciones por parte de los patrocinados y la ausencia de una evaluación del impacto publicitario.
Además, advertía de que ninguno de los patrocinios superiores a 30.000 euros fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En aquel momento, la interventora señalaba los contratos de patrocinio adjudicados a como el Córdoba CF, el Córdoba Futsal Patrimonio y Zizai Hotels (promotora de Flora), entre otros. La Intervención General resaltaba que la línea divisoria entre subvenciones directas y contratos de patrocinio es “borrosa”, lo que requiere una clara definición y justificación del objeto y necesidad de estos contratos.
Asimismo, proponía algunas recomendaciones, como elaborar instrucciones claras que definan claramente su objeto y necesidad, asegurarse de que los patrocinados cumplen con sus obligaciones contractuales de manera rigurosa, así como cumplir con la obligación de transparencia publicando los contratos de patrocinio en el BOJA.
Dos contratos de patrocinio en los primeros seis meses de 2024
A pesar de estos reparos, la tendencia del Ayuntamiento ha sido mantener este modelo de contratación y subvención. En una consulta al órgano de transparencia del Ayuntamiento, éste señalaba que el Ayuntamiento adjudicó cinco contratos de patrocinio en 2021, seis en 2022 y mantuvo la misma cifra en 2023, con seis contratos. En lo que llevamos de año, ya se han formalizado contratos de patrocinio con el Córdoba CF (62.000 euros) y con la empresa Grupo Mundo por la organización del concierto de Luis Miguel (100.000 euros).
Respecto a las subvenciones nominativas, el número también ha aumentado significativamente en los últimos ejercicios. En 2021, se otorgaron 10 subvenciones nominativas, cifra que aumentó a 14 en 2022 y luego descendió ligeramente a 12 en 2023.
0